ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES HUMANAS Y MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  2.884 Visitas

Página 1 de 3

MOTIVACIÓN: Es el proceso que muestra la causa que impulsa hacia una acción determinada.

Administrar exige la creación y el mantenimiento de un medio ambiente en el que las personas trabajan en grupo para lograr un objetivo común. No se podrá lograr el objetivo si no se sabe qué es lo que motiva a las personas. Para lograr lo anterior, es necesario conocer las siguientes teorías motivacionales:

Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow:

Esta teoría contempla las necesidades humanas en forma de un escalonamiento que inicia desde las necesidades inferiores hasta las superiores, concluyendo que cuando un conjunto de necesidades son satisfechas, dejan de ser un motivador.

 Necesidades Fisiológicas. Son las necesidades básicas para mantener la vida humana: agua, alimento, calor, sueño y sexo.

 Necesidades de Seguridad. Son los deseos de estar libre de peligro y de temores de perder el trabajo, propiedad, alimento o abrigo.

 Necesidades de Afiliación o Aceptación. Debido a que las personas son seres sociales, necesitan pertenecer a un grupo o sociedad o ser aceptados por otros.

 Necesidades de Estima. Cuando las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia, tienden a desear ser estimados por ellos mismos y por otros. Este tipo de necesidades produce satisfacciones como poder, posición y confianza en sí mismo.

 Necesidad de Autorrealización. Es el deseo de llegar a lo que cada quien es capaz de convertirse: llevar a la optimización el potencial de cada persona y lograr algo.

Teoría de Higiene o de Mantenimiento de Herzberg:

Esta teoría se apoya en un estudio sobre la satisfacción de necesidades de los individuos en el trabajo y sus afectos motivacionales sobre su actuación en el mismo. Esta investigación pretende elaborar una teoría de la motivación integrada por dos factores.

En el primer factor o grupo de necesidades se encuentran elementos tales como: política y administración de la empresa, la supervisión, las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el suelo, la posición, la seguridad en el puesto y la vida personal. Estos elementos son sólo insatisfactores y no motivadores.

En el segundo grupo de elementos, Herzberg incluyó ciertos satisfactores relacionados con la insatisfacción en el puesto. Incluye factores de logro, reconocimiento, trabajo desafiante, progreso y crecimiento en el puesto. Su existencia produce sentimiento de satisfacción o falta de satisfacción (nunca insatisfacción).

Teorías de las Expectativas:

Uno de los importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com