ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 315


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  18.157 Palabras (73 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 73

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 315

IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.

(APLICABLE A LAS AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES A PERIODOS INICIADOS A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2009)

CONTENIDO

INTRODUCCION

ALCANCE DE ESTA NIA………………………………………………………………………………………………………………1

FECHA DE ENTRADA EN VIGOR…………………………………………………………………………………………………2

OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………………………………………3

DEFINICIONES……………………………………………………………………………………………………………………………4

REQUERIMIENTOS

PROCEDIMIENTOS DE VALORACION DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS…………………5-10

EL CONOCIMIENTO REQUERIDO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO,INCLUIDO SU CONTROL INTERNO……………………………………………………………………………………………………………………………..11-24

IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL………………..25-31

DOCUMENTACION………………………………………………………………………………………………………………..32

GUIA DE APLICACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS

PROCEDIMIENTOS DE VALORACION DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS…………….A1-A6

EL CONOCIMIENTO REQUERIDO D ELA ENTIDAD Y SU ENTORNO, INCLUIDO SU CONTROL INTERNO……………………………………………………………………………………………………………………..A17-A104

IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE LA INCORRECCION MATERIAL A105-A130

DOCUMENTACION…………………………………………………………………………………………………………A131-134

ANEXO 1 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

ANEXO 2 CONDICIONES Y HECHOS QUE PUEDEN INDICAR LA EXISTENCIA DE RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL.

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA(NIA) 315 IDENTIFICACION Y VALORACION DE LOS RIESGOS DE INCORRECCION MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD Y DE SU ENTORNO.DEBE INTERPRETARSE CONJUNTAMENTE CON LA NIA 200 “OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACION D ELA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA)

Introducción

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad del auditor de identificar y valorarlos los riesgos de incorrección material en los estados financieros, mediante el conocimiento de la entidad y su entorno, incluido el control interno de la entidad.

Fecha de vigencia

2. Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

3. El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorreccion material, ya sea debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y su entorno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuesta a los riesgos valorados de incorrecciones material.

Definiciones

4. Para fines de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que se les atribuye a continuación:

a) afirmaciones: manifestaciones de la dirección explicitas o no,incluidas en los estados financieros y tenidas en cuenta por el auditor al considerar los distintos tipos de incorrecciones que pueden existir.

b) Riesgo de negocio. Un riesgo que resulta de condiciones, eventos, circunstancias, acciones u omisiones importantes que pudieran afectar de manera adversa la capacidad de una entidad para lograr sus objetivos y ejecutar sus estrategias, o por el establecimiento de objetivos y estrategias inapropiadas.

c) Control interno. El proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsable del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecuencia de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficiencia y la eficacia de las operaciones, asi como el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. El termino “controles” se refiere a cualquier aspectorelativos a uno o mas componentes del control interno.

d) Procedimientos de evaluación del riesgo. Los procedimientos de auditoría aplicados para obtener un conocimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad, para identificar y valorar los riesgos de incorrección material, ya sea, debido a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones concretas contenido en estos.

e) Riesgo significativo. Un riesgo identificado y valorado de incorrección material que, a juicio del auditor, requiere una consideración especial de auditoría.

Requerimientos

Procedimientos para la evaluación del riesgo y actividades relacionadas

5. El auditor deberá aplicar procedimientos de evaluación del riesgo para proporcionar una base para la identificación y valoración de riesgos de incorreccion material en los estados financieros y en las afirrmaciones. No obstante, los procedimientos de evaluación del riesgo por sí mismos, no proporcionan suficiente ni apropiada evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría. (Ref. A1-A5.)

6. Los procedimientos de evaluación del riesgo deberán incluir lo siguiente:

a) indagaciones ante la dirección y ante otras personas de la entidad que, a juicio del auditor pueden disponer de información que pyeda facilitar la identificación de los riesgos de incorreción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com