ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADODE SECUNDARIA EN LA I.E. CHAVARRIA, LOS OLIVOS -LIMA, PERU 2014


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  7.913 Palabras (32 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 32

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE Y LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS ALUMNOS DEL 4TO GRADODE SECUNDARIA EN  LA I.E. CHAVARRIA, LOS OLIVOS -LIMA, PERU 2014.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

AUTORES:

Gamarra Albornoz Jimmy

Guerrero Ramírez Rosa

Miranda Melgarejo Nelly

Cusquisivan Silva Ericka

Brenis Cabrejos Mónica

ASESORA:

Tania Tejada Torres

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

CUIDADO PROMOCIONAL DE LA SALUD Y ENFERMEDAD EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD

LIMA - PERÚ

2014


CAPITULO I: OBJETO DE ESTUDIO

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde tiempos antiguos hasta la actualidad el hombre; siempre ha estado en contacto directo con el medio ambiente, esto le ha permitido adaptarse y poder subsistir  a las diferentes circunstancias o necesidades que se le han ido presentando. Pero debido a los distintos cambios y al avance de la ciencia y la tecnología, como consecuencia de la misma exigencia del hombre por dominar la naturaleza ha originado que poco a poco se haya ido perdiendo los valores y el respeto hacia nuestro medio ambiente, causando un impacto negativo dentro de nuestra sociedad y dando como resultado la contaminación, el cual es uno de los principales inconvenientes que tenemos hoy en día.

Por lo tanto la sociedad contemporánea se enfrenta a las graves consecuencias que ha traído la falta de conciencia del ser humano, motivo por el cual actualmente podemos ver que se están acabando los recursos naturales necesarios para la supervivencia de los seres vivos, afectando la calidad de vida y trayendo consigo diversas enfermedades, que poco a poco han ido apareciendo.

Es debido a este problema de carácter público que la conservación del medio ambiente ha cobrado relevancia en diferentes partes del mundo, conllevando a que distintas organizaciones e instituciones colaboren en proyectos que busquen generar cambios en las personas, modificando sus conductas mediante el aprendizaje y la educación. Por tal motivo  es importante trabajar con los estudiantes de la institución educativa Chavarría, ya que están en un proceso de formación y de asimilación, por lo cual es factible sensibilizarlos acerca de este tema.

De acuerdo a los problemas generados por la contaminación  la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que: aproximadamente trece millones de muertes se producen al año; por causas ambientales que son evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones de vidas al año, solamente en niños; este problema se da en su mayor parte en países en vías de desarrollo. (1)

Según Bermúdez M, (2010) La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua.  Es por ello que la contaminación nace desde el acto menos consiente que puede ser arrojar un simple papel a la calle, el cual va originar que poco a poco se vaya acumulando con otros desperdicios que arroja la demás gente y por lo tanto se cree el ciclo de la contaminación, el cual no va terminar solo con el recojo de la basura sino que se pondrá fin cuando las personas ya no lo hagan. (2)

Por consiguiente, como una solución para poder manejar la contaminación surgió el reciclaje, el cual es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, y así reducir el incremento de depósitos sanitarios mejorando así el medio ambiente. Ya que el problema radica en el inadecuado manejo y distribución  de nuestros residuos sólidos, las causas de los problemas ambientales van unidas a la forma como percibimos a la misma naturaleza, el uso que hacemos de ésta y la manera como apoyamos su recuperación.

Uno de los puntos importantes que se debe tener en cuenta en el reciclaje es que la conducta humana se imita y por lo tanto si existen padres que no tienen adecuados comportamientos van originar que sus hijos copien estas conductas y no tomen conciencia de lo que están haciendo, es por ello que si se educa desde la edad escolar se podrá concientizar y sensibilizar acerca de este tema mejorando así el medio ambiente.

Según Pina j. (2009). Toda actividad humana está relacionada con el medio ambiente, ya que consumimos los recursos naturales y a la vez contaminamos  el entorno, es por ello que  el impacto ambiental no respeta barreras de tiempo, lugar o jurisdicción, por lo que hablamos de una contaminación universal, por lo tanto se debe tener extremo cuidado en cuanto a la eliminación de desechos. Aparte de ello siempre debemos de realizar las prácticas de reciclaje, ya que de esta manera podemos aportar en el cuidado de nuestro medio ambiente; además debemos de incentivar sobre todo en los colegios  conjuntamente con los profesores, ya que allí nuestros niños y adolescentes pasan el mayor tiempo. (3)

Cuello A, en el  2003 nos dice que: La población escolar sigue siendo el sector de la población al que van dirigidas la mayoría de  las iniciativas en educación ambiental, limitando con ello la capacidad de acción y la eficacia no solo por excluir al resto de la sociedad, sino por las escasa incidencia de los niños y niñas en edad escolar sobre las decisiones y comportamientos que, finalmente, son responsables de los problemas ambientales más importantes. Este hecho oculta de algún modo aspectos ideológicos subyacentes de la verdadera dimensión que se le quiere dar a la educación ambiental: los escolares deben tomar conciencia de los problemas ambientales para que en un futuro mejoren la situación, que no es sino una manera de descargar responsabilidades a los adultos que en el presente deben evitar y solucionar tales problemas. (4)

En la actualidad se hace necesario, darle importancia al tema de educación  ambiental en nuestro país, ya que el nuevo siglo nos trae la posibilidad de que el pueblo  peruano acceda a una educación ambiental que le permita recuperar su cultura  ancestral y logre desarrollar y proteger su ambiente a través del conocimiento y prácticas adecuadas en la relación armoniosa entre los seres humanos y su ambiente.

Según Escobar A, Quintero D, ET al (2006)en su estudio  titulado :El reciclaje como instrumento para la concientización de la conservación del medio ambiente , este tiene como objetivo fomentar el desarrollo de una conciencia ecológica sobre la conservación del medio ambiente en los niños, padres y docentes en el cual se busca elaborar un plan  de acción ,en la cual todos participaron recolectando materiales reciclables  y elaborando recursos didácticos que pudieran ser utilizados para luego ver la eficacia y la validez de la concientización , teniendo como conclusión que es importante y necesario que desde temprana edad se promueva el hábito de reciclar ,de modo que en la edad adulta permanezca como una costumbre; y las futuras generaciones puedan gozar de una mejor calidad de vida. (5)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (431.2 Kb)   docx (72.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com