ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑEZ EN COLOMBIA Y VENEZUELA ¿PRIORIDAD NACIONAL?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

Para el desarrollo de la sociedad los Estados se han enfocado en la protección especial de la familia como eje principal, generando marcos normativos que busca garantizar la satisfacción de las necesidades de sus miembros, sin embargo la realidad difiere mucho de las garantías que el Estado ofrece, no hay duda del esfuerzo realizado para la protección de la familia y aun más del menor de edad, que ha sido privilegiado constitucionalmente donde se consagran sus derechos como especiales y con prevalencia sobre los demás, además de esto todo el marco normativo y los convenios internacionales sobre el derecho de la niñez que le exigen al Estado colombiano la búsqueda de los mecanismos tanto formales como reales para que el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años sea idóneo, sin embargo el deber del Estado y la Familia en su protección en muchos casos ha fallado, por factores propios como ajenos a la voluntad de los protectores.

Hace varios años el estado colombiano ha estado vinculado a diferentes organizaciones y proyectos que pretenden promover una cultura garantista de los derechos de niñas y niños en nuestro país, Algunas de las iniciativas han buscado entre otros objetivos: disminuir la mortalidad y morbilidad de niños y niñas , en especial, en los primeros cinco años de su ciclo vital; aumentar las tasas de vacunación; incrementar la oferta y calidad en educación inicial, impulsar procesos de participación y formación democrática para niñas, niños, jóvenes y familias . Otras de las tareas más significativas de estas organizaciones y grupos sociales han sido la formulación de propuestas legislativas con el propósito de actualizar la normatividad referida a niñez y la adolescencia.

Para hablar de derechos, garantías y responsabilidades asumidas frente a la niñez en Colombia es necesario referirse a las realidades concretas que vivimos. Según estimaciones, somos cerca de 44 millones de habitantes de los cuales el 41.5% es población menor de 18 años. Además según el Dane, el 59.8% tiene necesidades básicas insatisfechas. Cifra que ha sido objeto de crítica desde diferentes sectores, pero que muestra al menos para nosotros una tendencia para el país. Frente a estas realidades y en el marco de los derechos de la niñez, me pregunto ¿cuáles han sido los logros y cuáles los retos que afrontamos?

La Constitución Nacional, es considerada por algunos como el contrato social más importante que hemos suscrito los colombianos en los últimos años. En ella se establece cómo el fundamento del Estado. La normatividad referida a niñez y adolescencia aparece consagrada en los artículos 13, 44, 47, 50, 67 Dentro de este marco normativo, se consagran como prevalentes los derechos de las niñas y los niños y se señala al Estado, la familia y la sociedad como los responsables directos de éstos. De igual manera se acoge la concepción de Protección Integral y se recogen los planteamientos filosóficos y el marco de los principios establecidos en la Convención Internacional de los derechos del Niño.

El 8 de noviembre de 2006 en Colombia se expide el código de infancia y adolescencia el cual tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

En dicho código se consagran los derechos, medidas de restablecimiento de derechos, y el sistema de responsabilidad penal para adolecentes y las sanciones para dichos caso.

A pesar de existir una normatividad que protege y resguarda a la niñez y a la juventud colombiana, existen diversos factores sociales, familiares, políticos y económicos que dificultan notablemente el cumplimiento efectivo de dichas políticas y que sin darse cuenta, más que beneficiar a esta población, la está vulnerando.

En Venezuela que no es un caso aislado, la realidad no desvaría mucho de la nuestra, ya que la problemática de la niñez no solo toca a estos dos países, sino que es una realidad mundial de lo cual cientos de estados aun no se dan por entendidos.

No es un secreto que la pobreza generalizada conduce a familias mal preparadas para cubrir las necesidades de sus hijos. El desempleo y el subempleo, el alcoholismo, la adicción a las drogas, los padres ausentes, el abuso físico y sexual, y un sistema escolar que no se da abasto son todos males

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com