ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Generales


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.799 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

NOCIONES GENERALES

CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL CRÉDITO

El crédito es capital típicamente circulante. Esto es que no convierte el capital fijo en circulante. Principalmente el crédito es el cambio de un valor presente por un favor futuro.

Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la Ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.

1.1 LA MONEDA

Se trata de la representación material y concreta del dinero, es una pieza de un material resistente de peso y composición uniforme normalmente de metal acuñado en forma de disco y con los distintivos elegidos por la autoridad emisora, que se emplea como medida de cambio por su valor legal o intrínseco y como unidad de cuenta.

Nombres de la moneda:

• Del autor.

• Del lugar.

• Del peso.

• Del modo de fabricarlas.

• De la imagen que llevan impresa.

Funciones de la moneda:

• Medida de valor

• Instrumento de adquisición directa.

• Instrumento de liberación de deudas.

• Medio de atesoramiento de riquezas.

La moneda como medio de pago:

• El valor que representa con su peso y volumen.

• Se permite fraccionar su valor en forma limitada.

• Dificultad de falsificación.

NATURALEZA, DEFINICIÓN Y ALCANCES JURÍDICOS DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO.

Son cosas mercantiles los títulos de crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval o aceptación y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normas enumeradas en el artículo 2o.,

Las operaciones de crédito que esta Ley reglamenta son actos de comercio.

Los actos y las operaciones a que se refiere el artículo anterior, se rigen:

I.- Por lo dispuesto en esta Ley, y en las demás leyes especiales, relativas; en su defecto,

II.- Por la Legislación Mercantil general; en su defecto,

III.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos,

IV.- Por el Derecho Común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta ley, el Código Civil del Distrito Federal.

CONCEPCIÓN LEGAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

El concepto legal se encuentra fundado legalmente el artículo 5º de la LGTOC en donde nos especifica que los títulos de crédito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.

CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

POR LA LEY QUE LOS RIGE.

3.1.1 TÍTULOS NOMINADOS

Son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

En el caso de títulos nominativos que llevan adheridos cupones, se considerará que son cupones nominativos, cuando los mismos estén identificados y vinculados por su número, serie y demás datos con el título correspondiente.

TÍTULOS INNOMINADOS

Son aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa, han sido consagrados por los usos mercantiles.

POR LA RESPONSABILIDAD DEL EMISOR

PUBLICO

Los titulo de crédito publico son emitidos por la federación o una organización descentralizada o empresa estatal con aval del poder público.

PRIVADO

Estos títulos son emitidos por cualquier persona física o moral.

POR EL DERECHO INCORPORADO EN EL TITULO

3.1.2 TÍTULOS PERSONALES O CORPORATIVOS

Son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembros de una sociedad. De tal calidad derivan derechos de diversas clases: políticos, patrimoniales, etc.

TÍTULOS OBLIGACIONALES

Estos son aquellos que cuyo objeto principal, es un derecho de crédito y, en consecuencia atribuyen a su titular acción para exigir el pago de las obligaciones a cargo de los suscriptores.

POR SU FORMA DE CREACIÓN

Abstractos ya que tienen un origen, una causa, y un motivo por el cual se crearon, es motivo, cuando entran en circulación no los persigue, se desligan del frente al tenedor de buena fe; y causales son aqellos que siempre estarán ligados a la causa que les dio origen (debentures, vales).

POR SUS SUSTANTIVIDAD DEL DOCUMENTO

TÍTULOS PRINCIPALES

Son aqellos que no necesitan de otro para existir, la mayoría de títulos de créditos caen en esta categoría, como son la letra de cambio, el pagare, el cheque, el certificado de depósito entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com