ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCTURNO EN QUE HABLA LA MUERTE.


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

ESPAÑOL.

Profesor(a): Gersain Rojas Muñoz.

Alumno(a): Elizabeth Rivero Mendoza.    

Grado: 3°.

Grupo: “C”.

Turno: Matutino.

Ciclo escolar: 2015-2016.


NOCTURNO EN QUE HABLA LA MUERTE.

“Nocturno en que habla la muerte”, fue escrito por el escritor mexicano Xavier Villaurrutia González (Ciudad de México, 27 de marzo de 1903 - Ibídem, 25 de diciembre de 1950). Formó parte del grupo llamado Los contemporáneos, que se definían a sí mismos como "grupo sin grupo" y miembro fundador de la revista Contemporáneos. Dirigió, junto con Salvador Novo, la revista Ulises y junto con Rafael López Pérez, Barandal. Su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte.

        El tema del poema es fuerte y profundo, ya que  en éste se describe la situación en la que el poeta se encuentra y el miedo que le tiene a la muerte. Éste poema muestra objetos y/o lugares cotidianos en la noche (percibidos por el poeta en soledad) que se transforman y representan aspectos intangibles como la muerte.

        A pesar de ser un tema profundo, se pueden identificar algunas características de la poesía de los Contemporáneos. En este poema, la figura retórica principal es el paralelismo ya que ésta es la que más se ocupa en frases para dar énfasis. Además, en el texto, los objetos cotidianos se transforman en portadores de la muerte, presentada como una sustancia o un ser con voluntad y movimiento propios.

        En su última estrofa (en la cual indica “Y al oprimir la pluma, algo como la sangre […] ya no son de mi mano solamente”), el autor quiere decir que siente que la muerte ya está llegando a él. Esto, es una clara evidencia de que está utilizando metáforas para expresar el cómo se siente.

        Todo esto da a demostrar que el autor supo llevar este poema a un movimiento vanguardista del arte mexicano de su tiempo y expresar s sentir en la realidad como fuente de inspiración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com