ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NUMERAL DOS “NORMA DEL DERECHO FUNDAMENTAL”


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

NUMERAL DOS “NORMA DEL DERECHO FUNDAMENTAL”

DEL CAPITULO SEGUNDO, DEL LIBRO TEORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE ROBERT ALEXY

El numeral II del capítulo segundo del libro en mención, posee una riqueza fundamentada en la norma del derecho, de los diez capítulos que trae esta gran obra, éste contiene tres fundamentos que sostienen las normas del derecho:  Norma de derecho fundamental y disposición de derecho fundamental, las normas adscriptas de derecho fundamental, y la teoría de la norma de derecho fundamental de Fr. Muller.

El primer acápite de este capítulo presenta las normas del derecho y la disposición del derecho fundamental, lo cual está fundamentado en que los derechos que pertenecen al cimiento mismo del Estado, estos son reconocidos como tales en la Constitución, ya que en derecho pertenecen fundamentalmente al mismo del Estado, por lo cual es una manifestación material. Lo anterior lo deja con marcada claridad (Schmitt, 1973), cuando plantea que: “Estado liberal de derecho pertenece sólo un grupo de derechos, es decir, a los derechos individuales de libertad.”

Sin embargo, para Robert, los derechos fundamentales, es decir, derechos fundamentales en sentido estricto serían, sólo los derechos, que presentan una determinada estructura, la del derecho individual de libertad.

Aunque, Robert, escoge las normas de derecho fundamental, como aquellas expresas directa y establecidamente, como disposiciones a la Ley Fundamental.  Por lo que existen normas de derecho fundamental que no están establecidas directamente por el texto constitucional, sino que más bien están adscritas a las normas expresas. Por lo que la página 65 del segundo párrafo, el autor se fundamenta en el concepto de norma del derecho fundamental, afirmando que los criterios, son materiales o estructurales, los cuales hacen que sean vinculantes a una razón de criterio formal, estos a su vez, se anotan a la forma de la positivización del derecho.

Respecto al párrafo anterior, son disposiciones de derechos fundamentales, independientemente del contenido y su estructura, todo aquello que sea establecido por ellos. Sin embargo, el ambiente de esos fundamentos, es exageradamente angosto.

En el acápite segundo, sobre normas adscriptas al derecho fundamental, se infiere, que estas normas adscritas son aquellas para cuya adscripción a una norma de derecho fundamental expresa es posible dar una fundamentación iusfundamental (lógicamente) correcta.

En la página 70, párrafo dos, se encuentra una descripción clara acerca de la importancia de la norma, es decir que: “las normas, como no son estatuidas directamente por el texto constitucional, sino que, más bien, son adscriptas a las normas directamente estatuidas por la Constitución. Ello justifica llamarlas "normas adscriptas". Por lo que las normas de derecho fundamental pueden, dividirse en dos grupos: Las normas de derecho fundamental directamente estatuidas por la Constitución y las normas de derecho fundamental a ellas adscriptas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com