ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA ISO 9004


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN OFICINAS

La organización del trabajo son los métodos mediante los cuales la sociedad estructura las actividades y el trabajo necesario para su supervivencia. El rendimiento que la sociedad obtiene por esta organización permite la acumulación de riqueza, necesaria para la civilización.

ESCUELAS DE LA ORGANIZACIÓN CIENTIFICA

También denominada escuela tradicional y que se desarrolló a partir de la observación sistemática de los hechos de la producción (investigación y análisis de la operación del taller).

Se trata de un enfoque basado en la teoría, aunque se usan técnicas especificas tales como estudios de tiempos y movimientos, planificación y control de producción, distribución en planta, incentivos salariales, administración de personal e ingeniería humana –ergonomía- (centradas en la eficiencia de la producción).

Frederick Winslow Taylor

En su concepto de la organización científica, queda definido por la organización de los cuatro principios siguientes:

- Es necesario desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre.

- A cada trabajador debe seleccionársele científicamente y después es necesario entrenarlo, enseñarle y desarrollarlo.

- Debe cooperarse con el trabajador para asegurarse de que su trabajo se hace correctamente.

- Establecer la división de responsabilidades entre dirección y trabajador

Si bien Taylor fue su precursor, la escuela de la organización científica se vio enriquecida por la aportación de otros estudiosos e investigadores, entre los que se destacan Frank y Lillian Gilbreth.

Los Gilbreth

Frank Bunker Gilbreth entra en la industria de la construcción estudiando la colocación de ladrillos por parte de los albañiles, y descubre un método mucho más eficiente; que posteriormente patenta para explotarlo económicamente.

Son muchas las aportaciones de investigadores a la organización científica, y entre ellos se incluyen, por ejemplo, las de los economistas clásicos (Smith, Ricardo, etc.), Babbage, Boulton y Watt, Robert Owen y Morris Cooke. Y muchos otros siguen utilizando sus principios hoy en día.

La escuela del comportamiento

Surge al reconocer la importancia central del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. El directivo logra que el trabajo se realice a través de personas, por lo tanto la dirección debe concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. Sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com