ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMALIZACION INTEGRADORA EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

NORMALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EDUCATIVA.

La normalización es un proceso el cual se encarga de elaborar, aplicar y mejorar las distintas normas que se aplican en distintas actividades, con el fin de llevar un mejor orden. La normalización requiere aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y participan todos los involucrados. Tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un ordenamiento en un contexto dado, este puede ser tecnológico, político o económico. La normalización cuenta con tres objetivos los cuales son de simplificar, el cual trata de quedarse con lo más necesario; unificación, el cual permite el intercambio a nivel internacional y por último la especificación la cual persigue evitar errores y llevando a cabo un lenguaje claro y preciso.

La integración educativa es un proceso por medio del cual se pretende unificar la educación ordinaria y la especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños basados en sus necesidades de aprendizaje.

Es un proceso difícil que depende de varios factores, entre ellos, el estudio y tratamiento del estudiante, del centro educativo y de la familia. Se requiere de supervisiones periódicas en busca del bienestar cada vez mayor del individuo.

La integración supone una participación efectiva en el aula, apoyándose en las adaptaciones necesarias dependiendo de las necesidades de los niños.

La integración educativa, puede llevarse a la práctica en un centro educativo en tres diferentes modalidades:

Física: aulas integradas que funcionen en una escuela regular.

La social: cuando los niños con alguna necesidad educativa especial (discapacidad) comparten juegos, meriendas y cualquier otro tipo de actividades con los otros estudiantes de la escuela.

Educativa: comprende las 2 anteriores, pero el estudiante con NE participa de los programas escolares, a tiempo completo o parcial de acuerdo a sus necesidades. Esta integración permite a los niños el beneficio que participan plenamente de las actividades del centro educativo y lo involucra en lo físico, social y académico.

La integración fue un paso importante en el acceso a diferentes ámbitos de la vida cotidiana por parte de las personas con discapacidad y sobre todo en la educación, y es un punto donde se empieza a marcar la no segregación, pero la integración no ha cubierto, no ha cumplido con los objetivos que se planteó, por eso surgió la INCLUSIÓN educativa, con la cual y aunque requiere de un esfuerzo conjunto de todos los sectores, se espera que por fin las personas con necesidades educativas especiales puedan ser parte integral de la sociedad y que no reciban ninguna discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com