ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas educativas integradoras para comunidad LGTB+


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Meta 3.2: Proponer acciones de inclusión para evitar la desigualdad e inequidad de géneros a nivel personal, profesional y social.[pic 2]

FORMATO DE ELABORACIÓN

Datos personales

Nombre del alumno

Uviña Cervantes Kimberly Viviana

Matrícula

1226761

Carrera

Psicología

Aulas educativas integradoras para comunidad LGTB+

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente existe una inequidad y desigualdad hacia las personas de distintos géneros en las aulas educativas, tanto a nivel preparatoria como a nivel universidad. Las comunidades LGTB+ se identificaron en distintas aulas de las facultades de Humanidades y Medicina y Psicología.

La característica principal a destacar en esta problemática, es la existencia de desigualdad de parte de alumnos hacia otros que se identifican con un género diferente al heterosexual, lanzando miradas, comentarios, y acciones hirientes hacia estos mismos.
El objetivo de la siguiente propuesta es crear un aula libre de esta desigualdad, en la que los alumnos puedan vivirse libremente bajo el género con el cuál se identifican. Creando clases en las que se concientice sobre estos temas, y se puedan realizar distintos grupos de foco terapéuticos en los cuales los jóvenes comenten sus dudas, molestias etc., sobre el tema de desigualdad.
También, otra propuesta junto con la inicial, es crear una comunidad exclusiva de personas LGTB+, para que puedan tomar decisiones y organizar distintos eventos en las facultades.

2. DESARROLLO DE LA PROPUESTA.

Como primer paso, se deberá organizar un curso obligatorio a los docentes de las facultades, en el cuál aprendan sobre la equidad de géneros, y se les brinde información acerca de la historia del feminismo, patriarcado, equidad e igualdad, justo como la que este curso nos dio a nosotros como alumnos. Aquí mismo los docentes podrán resolver sus dudas presenciales junto con un experto en estos temas generando así profesionistas que sean inclusivos en su labor docente, los cuales impartirán este mismo conocimiento cada semana y arbitrarán las diferentes situaciones de desigualdad que se puedan presentar.

Seguido a esto, se generará una clase especial de 2 horas a la semana en la cual se requiera un valor curricular y asistencia, en este mismo los alumnos también aprenderán sobre estos distintos temas y resolverán todas sus dudas en la primera hora. Durante la segunda hora se brindara un espacio terapéutico grupal impartido por un Psicólogo especialista en Grupos y en temas de género, aquí los alumnos tendrán oportunidad de comentar con absoluta confidencialidad sus problemas y circunstancias creadas a partir de las situaciones del día a día siendo parte tanto de la comunidad LGTB+ como de una heterosexual, y las dos coexistiendo.  Posterior a esto, se realizarán actividades las cuales generarán confianza y unión grupal.

Como tercer paso, se creará una sociedad de alumnos LGTB+ los cuales contarán con 3 representantes que tendrán que acudir a las juntas de sociedad de alumnos en la universidad, el cual hará valer los derechos y propuestas que se generen en este grupo. A su vez, en esta misma sociedad (a la cuál cualquier ser identificado con otro género diferente al heterosexual tendrá acceso) se realizarán diversas actividades (bailes, talleres, kermes, pintura, etc.) por y para la comunidad en la facultad en la que se encuentren, generando así, conciencia y dando pie a la igualdad de géneros en la zona universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (239.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com