ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE REFERENCIA DE VANCOUVER


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

NORMAS DE REFERENCIA DE VANCOUVER

  • El estilo de los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas más conocido como estilo Vancouver, es un conjunto de pautas para la publicación de manuscritos en el ámbito de las Ciencias de la Salud entre las que se incluyen las normas dedicadas a la forma de realizar las referencias bibliográficas.
  • las normas de Vancouver utilizan el término referencias bibliográficas para aludir a las citas enumeradas en el texto por número consecutivo y relacionadas según su orden de aparición, a diferencia del término bibliografía, el cual puede referirse a una lista, lo más completa posible, sobre obras de determinado tema.
  • El estilo Vancouver, se utiliza fundamentalmente en biomedicina.

Normativa de Vancouver en el sector médico

  • Las tentativas por perfeccionar el proceso editorial de las revistas biomédicas fructifican en sistemas como el estilo Vancouver cuyo grupo editor, en 2010, emitió la última versión de la 5ª edición de los Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas (RU) denominado Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journal (1) en el documento original y elaborado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICJME en inglés y CIERM en español ).
  • La normativa de Vancouver, a lo largo de sus 31 años de existencia ha demostrado una notable capacidad para mejorar las publicaciones acogidas a este sistema, cuya preparación se fundamenta en las instrucciones y declaraciones contenidas en ese documento las cuales han determinado una sustancial elevación de la calidad referida tanto a los aspectos formales como a los de contenido de tales productos informativos.

Aplicabilidad del sistema Vancouver a disimiles campos profesionales.

Las normas son documentos técnicos científicamente comprobados; definen los valores, medidas, términos y símbolos técnicos generales; se utilizan para garantizar la alta calidad de los procesos y productos; promueven la utilización cada vez mejor de su objeto de estudio al igual que un diseño más rápido técnicos  y menores costos; además pueden servir de fuente de información para los logros.

 Como el estilo Vancouver reúne los atributos antes mencionados por su carácter normativo editorial y concepción destinada a ayudar a los autores –principalmente y editores en su mutua misión de producir y difundir informes precisos, claros y fácilmente accesibles de los estudios biomédicos.

 El presente libro alienta la consulta o adaptación de éste (Vancouver) por otros sectores debido a la inestimable experticia atesorada en sus 5 ediciones desde 1979 las cuales han aportado una contribución sustancial al mejoramiento de las publicaciones sometidas a este sistema.

la filosofía de trabajo de la gestión del conocimiento es otro sólido argumento, aplicable para la prolongación de los RU a otros sectores dado que esta proyección organizacional, herramienta de trabajo utilísima en cualquier actividad, valida la tesis del aprovechamiento de toda la fuerza intelectual, conocimiento y experiencia contenidas en iniciativas como la normativa de Vancouver para actuar como motor de cambio y propiciar el mejor modo de asumir la creación y utilización de la información

IMPORTANCIA DE LA REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

En el presente, tras el advenimiento de 3 revoluciones científico-técnicas, la ciencia se considera una fuerza productiva para el desarrollo de cualquier país. Su carácter pragmático se garantiza por medio de la publicación científica en la cual se atesora el legado trasmitido de unas generaciones a otras a fin de garantizar su continuidad. La ciencia adquiere su real valor cuando se aplica a la práctica para resolver problemas, pero para que se cumpla esa condición es preciso que los documentos reúnan los requisitos de calidad requeridos.

Ahora bien, indisolublemente ligada a la publicación científica se encuentra la referencia bibliográfica, una parte integrante de ella tan relevante como las secciones de material y métodos, resultados o discución (2 ).

Por otra parte, de acuerdo con el criterio compartido por cierto número de investigadores, el ejercicio de publicar los hallazgos en más atemorizante que el propio desafío de ejecutar una investigación dado que la redacción científica requiere de capacidades, habilidades y experiencia. (3) Sin embargo, el formato de la investigación carece de valor estratégico si no se publican sus resultados; no publicar anula de por sí la intención de investigar, por tanto, es preciso acometer esa tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com