ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Vancouver


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Normas de Vancouver

Las normas de Vancouver, son un conjunto de normas para la presentación de artículos para su publicación en revistas médicas.

Es el resultado de una reunión de los principales editores de revistas médicas, celebrada en Vancouver, Canadá, en 1978. Su intención era establecer unas directrices sobre el formato que debían tener los manuscritos enviados a sus revistas. Estas directrices o requisitos se publicaron por primera vez en 1979 con el título de Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (Requisitos de Uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas). En ellos se incluyeron los formatos para las referencias bibliográficas elaborados por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos. Este grupo, que llegó a ser conocido como el Grupo de Vancouver, creció y evolucionó hasta convertirse en el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), que se reúne anualmente y aún hoy se ocupa de revisar estas directrices y actualizarlas.

Por lo tanto, una parte de estos Requisitos de uniformidad para manuscritos presentados en revistas biomédicas, se ocupa de la forma de redactar las referencias bibliográficas, tomando como base el estilo de la NLM.

A diferencia de otros estilos de referencias bibliográficas, las Normas de Vancouver no incluyen explicaciones para la redacción de las referencias bibliográficas, sino un listado de ejemplos. Esto también es conocido como Estilo Vancouver o Normas de Vancouver.

Consejos sobre referencias bibliográficas

• Las referencias deben enumerarse consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto, en las tablas y en las leyendas de las figuras.

• Se recomienda que se utilicen números arábigos en superíndice y sin paréntesis.

• Se incluyen sólo aquellas referencias consultadas directamente por el investigador, no se deben hacer citas de cita (o segundas fuentes).

• Se deben consultar los documentos completos; debe evitarse citar resúmenes. Si por un motivo muy justificado se cita un resumen, se debe especificar, poniéndolo entre corchetes después del título [Resumen] [Abstract].

• Los documentos que se citen deben ser actuales, salvo por motivos históricos o si no encontrásemos referencias actualizadas.

• Los títulos de las revistas deben abreviarse según el estilo que utiliza la National Library of Medicine (NLM).

El orden según las normas de Vancouver, es el siguiente:

Libros:

- Autor/es, título, volumen, edición (se coloca a partir de la segunda edición) , lugar de publicación, editorial, año.

Revistas:

- Autores del artículo (6 aut. Máximo et al), título del artículo, abreviatura de la revista, año; volumen (numero): páginas.

Páginas web:

- Sede web [Internet]. Lugar de publicación: Editor; Fecha de comienzo [fecha de última actualización; fecha de nuestra consulta]. Disponible en: URL de la web.

Ejemplos

Libros

 Laín Entralgo P. Historia de la medicina. Barcelona: Ediciones científicas y técnicas; 1998.

 Longo DL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Jameson JL, Loscalzo J, editores. Harrison principios de medicina interna. Vol 2. 18a ed. México: McGraw‐Hill; 2012.

 Jimenez C. Avances en transplante de órganos abdominales. 2 ed. Madrid: Cuadecon; 1997.

 Gallo Vallejo FJ, León López FJ, Martínez-Cañavate López-Montes J, Tonío Duñantez J. Editores. Manual del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. 2ª ed.. Madrid: SEMFYC; 1997.

 Teresa E. de, editor. Cardiología en Atención Primaria. Madrid: Biblioteca Aula Médica; 2003.

 Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elseiver; 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com