ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUDOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Nudos

Un nudo debe reunir las siguientes condiciones:

1. Fácil de hacer

2. Resistente

3. Sirva para el fin destinado

4. Fácil de deshacer

Todo Scout debe saber hacer nudos.

Hacer un nudo parece cosa sencilla y , sin embargo, se pude hacer bien o mal, por lo que los Scouts deben conocer la forma correcta de hacerlos. Una vida puede depender de un nudo bien hecho.

Diccionario:

Cabulleria: Es el arte de hacer correctamente nudos, amarres y empalmes.

Seno: es el espacio que delimitan dos partes de una soga cuando se aproximan.

Firme: es la porción mas larga y principal de una soga.

Cote: es la forma que se logra al cruzar una parte de la soga sobre la otra.

Mena: es el diámetro o grosor de la soga, los soguines tienen una mena menor de 5mm y las sogas mayores a esa cifra.

Cabos o chicotes: son los extremos de una soga o soguin.

Gaza o presilla: es justamente eso, un ojal formado por la intersección de un tramo de soga o soguin. Un cote se convierte en una gaza cuando queda así unido por un nudo.

Nudo de Rizo o Llano:

Teniendo dos sogas(o dos puntas) se coloca la primera sobre la segunda y se hace una vuelta como para hacer un nudo simple, luego se toma el chicote de la cuerda "a" y se coloca sobre la cuerda "b" y se realiza otra vuelta igual que la primera

Empleo: Su función especifica es unir dos sogas de igual grosor, se usa para la terminación de un vendaje, o la terminación de un amarre redondo, para atar paquetes, etc. No se corre y es fácil de desatar. Hay que poner atención a su ejecución ya que si en el segundo paso se coloca la soga " b" sobre la "a", se obtendrá un llano falso, también llamado nudo de vaca.

Nudo Ballestrinque al aire:

Se hacen dos cotes, uno por arriba y el otro por debajo, como lo indica la (fig. 1), luego se superponen el cota izquierdo sobre el derecho, (fig2), y en el espacio delimitado por ambos colocar el objeto que se quiere aplicar (fig3).

Nudo Ballestrinque al palo:

Se realiza una vuelta alrededor de un poste, se cruza el chicote por encima de la vuelta, formando un cota, como muestra la fig1. Luego se da otra vuelta alrededor del palo y se pasa el chicote por debajo de la ultima vuelta, en dirección opuesta al firma (fig2)

Empleo: Comienzo y fin de un amarre. Afirmar un cabo de una embarcación. Asegurar una soga a un árbol. Es un nudo sencillo y de mucha utilidad, ya que no tiene corrimiento lateral. Este nudo no debe emplearse cuando no este sometido a una tensión fija. Ej. amarrar un bote, puesto que el vaiven lo aflojara.

Nudo Margarita:

Se hacen tres cotes sucesivos (fig1) y pasando "a" y "b" por los cotes laterales "c" y "d" respectivamente, se obtiene este nudo (fig. 2)

Empleo: Es un nudo de gran utilidad en los casos en que los cabos estén ocupados y tu desees acortar la soga, o para evitar la tensión en una parte de la soga que amenaza romperse, tiene el inconveniente de que solo resiste tracciones constantes. Para asegurarlo, se utilizan dos palitos ubicados como indica la fig. 1.

Nudo Escota simple:

Se realiza un seno con la soga de mayor grosor y se introduce el cabo, de abajo hacia arriba dentro del mismo, (fig. 1) luego se rodea el seno por afuera, como indica la fig. 2, para terminar se introduce el cabo entre el seno y la vuelta realizada como indica la fig. 3.

Empleo: Se utiliza este nudo para unir dos sogas de distintos grosor, en le tejido de mallas o redes y para asegurar la bandera a la driza. También se lo usa p ara unir dos puntas de alambre.

Nudo As de Guía:

Se hace un cota cuidando que el firma quede debajo del cota "a"(fig. 1). El cota se hace a una distancia del chicote, igual al tamaño del lazo que se quiere obtener. Se introduce el cabo de abajo hacia adentro del cota (fig. 2), se da vuelta alrededor del firme y se lo introduce nuevamente en el cota de arriba hacia abajo (fig. 3)

Empleo: Sirve para hacer una gasa rápida, es de absoluta confianza ya que no se corre. Debido a esto, es utilizado en montaña, ya sea en cordadas, izamiento de equipos, salvamento, etc.

Nudo Ocho:

Se hace un cota y se pasa el cabo por detrás del firme, (fig. 1) Por ultimo se lo introduce por delante, en el seno (fig.2)

Empleo: Se lo utiliza como tope para evitar que una soga se deslice por el agujero de una tabla o similar. También se lo emplea para sujetar los peldaños de una escalera(fig. 3)

Nudo Pescador:

Dadas las dos sogas "a" y "b" se hace un nudo simple, con la primera alrededor de la segunda (fig. 1) Análogamente se repite el mismo procedimiento realizando con la soga "b" un nudo simple alrededor de la soga "a"(fig. 2). Por ultimo se tira de ambos firmes y se juntan los nudos (fig. 3)

Empleo: Sirve para anudar dos sogas que por sus estructuras o por las condiciones de empleo se deslizan con facilidad, como ser sogas de nylon o mojadas. Posee la cualidad de resistir tensiones inconstantes en cualquier tipo de medio y sobre todo en el agua. La única dificultad que tiene que una ves tensionado es muy difícil de desatarlo.

Nudo Fraile:

Se realiza un nudo simple y luego se rodea dos veces mas el firme (fig. 1) La fig. 2 nos muestra el nudo ya terminado.

Empleo: Para evitar que el extremo de una soga se deslice por el agujero de una tabla. Otra finalidad es en una soga para que no se descolche.

Nudo Evadido:

Método 1:

Se divide la soga en dos partes iguales determinándose el seno "a" y con el mismo se rodea la rama (fig. 1) Con uno de los cabos se realiza el seno "b" al que se lo introduce de abajo hacia arriba en el seno "a" (fig. 2) Con el otro cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com