ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 7

Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Consejo Central de Extensión

División de Extensión

Centro Corporativo Universitario

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA.

Abog: Kenya Aracelis Gómez Álvarez

C.I: 13.742.032

Maracaibo, 02 de octubre de 2012

ÍNDICE GENERAL

Página

ÍNDICE GENERAL………………………………………………………………………...i

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….1

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA ……………………………………………………..…...2

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA ………………………………………………………...3

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA ………………………………………………………...4

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...5

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

INTRODUCCIÓN

La forma más tradicional de aprendizaje, es aquella que se obtiene, a través, de la educación presencial, tal aseveración ha sido reconocida con sus variedades en distintos tiempos y lugares. Aun así, las instituciones educativas deben estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, científicos y culturales en virtud de que los estudiantes en formación no deben finalizar su carrera ajenos a la que será su realidad social. No obstante, la aplicación de medios tecnológicos en el proceso educativo, trae consigo una serie de antagonismos, tanto en la tarea de enseñar como en la de aprender.

Asimismo, es importante destacar que la Educación a Distancia se destaco a través del correo postal, y hoy día debido a los avances tecnológicos, que han modificado el papel de la comunidad educativa, surge la interrogante ¿Por qué estudiar en la escuela, o la universidad local sí puedo asistir a distancia a los centros más útiles a mi interés particular?, ya que ésta, se caracteriza por la no obligación del estudiante a estar físicamente en el mismo ámbito del docente.

De igual manera, se destaca que el objetivo de la Educación a Distancia es esencialmente cognoscitivo aunque no pueda excluir el aspecto afectivo dado la particularidad de quien solicita ayuda del facilitador-asesor. De allí que se insista en que los nuevos procesos educativos, especialmente la Educación a Distancia, estén dirigidos a la obtención de aprendizaje proyectista, utilizando estrategias innovadoras que permitan al estudiante el procesamiento de la información y conocimiento que vayan incorporando a la construcción intelectual, y que le sea aplicable a la solución de problemas en su cotidianidad laboral y social.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA.

Existen diferentes formas de comprender la calidad educativa, en este sentido para la Educación a Distancia lo más importante es hacer un buen diseño general del sistema que apunte al logro de los objetivos planteados, respetando el enfoque establecido. Para ello se integran distintos medios, tomando en cuenta las posibilidades de cada uno en relación con los componentes didácticos. Por lo que la Educación a Distancia, se considera como una mediación pedagógica capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, originar en los educandos la tarea de construir y de apropiarse de la cognoscibilidad del mundo.

Asimismo, el uso de tecnologías avanzadas, posibilita expandir el rango de los sectores sociales a los que se ofrece servicio, así como, su personalización para satisfacer con mayor efectividad las insuficiencias particulares de los distintos individuos. Por otra parte, Los antecedentes históricos de la educación a distancia se remontan, para algunos teóricos, a épocas tan antiguas como la de la civilización sumeria, la egipcia y la hebrea; donde las llamadas cartas instructivas son un ejemplo de ello.

Del mismo modo, una segunda raíz puede identificarse en la Grecia Antigua, donde la denominada epistolografía alcanzó un alto grado de desarrollo, su forma de expresión eran las cartas científicas. También en la civilización romana es posible hallar elementos relacionados con la concepción actual de la Educación a Distancia; sus representantes más destacados fueron Cicerón, Horacio y, sobre todo, Séneca, autor de 124 cartas que constituyeron en su conjunto una verdadera unidad didáctica de filosofía estoica. La educación a distancia organizada comienza en el siglo XVIII, con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston donde Caleb Phillips, anuncia su curso a distancia, con material auto-instructivo para enviar a los estudiantes y la posibilidad de tutorías por correspondencia.

En el ámbito latinoamericano, esta forma de enseñanza tuvo que enfrentarse desde sus inicios a la desconfianza de quienes veían en ella una oportunidad menor. Así en Latinoamérica y en la región centroamericana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com