ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION INFANTIL


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 4

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN EDUCACION INFANTIL

Tarea 7

[pic 1]

Primera parte:

En los últimos tiempos, la educación ha evolucionado desde el espacio en el que se desarrolla, hasta sus métodos de enseñanza. Las Tics se han convertido en herramientas muy útiles en el ámbito educativo.

Los niños de hoy hacen parte de una época digital y las nuevas tecnologías son las herramientas atractivas y didácticas que favorecen en el proceso de enseñanza y aprendizaje y pueden ser empleados en la educación desde temprana edad.

Es muy importante que un docente, para que pueda emplear esta enseñanza por TIC que fortalece el aprendizaje de los niños, debe conocer el uso de cada una de estas herramientas y estar en constante capacitación debido que la sociedad en la que vivimos evoluciona rápidamente, pues nosotros debemos de ir en la misma línea.

Los niños son inteligentes innatos, nosotros debemos enriquecer esta inteligencia y desarrollarla gracias a la realidad que les rodea, entendiéndola, planteando hipótesis a partir de ella y construyendo teorías que les permita transformarla.

Beneficios:

  • Les permite conocerse a sí mismo y a los otros, identificar y cumplir reglas, y reconocer sus emociones y las de los demás.
  • Los niños desarrollan procesos lógicos y numéricos que les permite resolver problemas de la vida cotidiana a través de la construcción de significados que surge de la interacción con el mundo que les rodea.
  • Desarrollan la capacidad de comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos y dar significado a las expresiones de los demás.
  • Interpretan y comprenden su entorno y crean nuevos juicios acerca de lo que se vive, se observa y se siente.
  • Permite al niño interactuar con el mundo y observar lo que sucede a su alrededor, planteando hipótesis sobre estos sucesos, y permite que los describa e identifique sus características.
  • Experimentan el lenguaje de programación con su propio cuerpo, adquiriendo el pensamiento computacional.
  • Desarrollan el pensamiento crítico.

Cati Navarro dice en su entrevista, que los niños no son nativos tecnológicos, hay que educarlos para que llegue serlo. Efectivamente, tenemos que educarlos hacer un uso crítico responsable de las tecnologías. Me ha sorprendido mucho, que a pesar de la sociedad digital en la que vivimos, en Castilla La-Mancha, la Robótica y la Programación no este recogido dentro del Curriculum, porque realmente es una necesidad para poder, como bien dice Cati Navarro, ofrecer una educación acorde con la sociedad tecnológica en la que vivimos.

https://www.pinterest.es/escuelabloguera/enlaces-de-inter%C3%A9s/

https://emtic.educarex.es/229-nuevo-emt/recursos-para-el-aula/2422-22-bancos-de-recursos-educativos-digitales-que-conviene-tener-a-mano

Segunda parte:[pic 2]

Ficha de actividad con recurso digital “Bee Bot”.

Justificación: He elegido este recurso porque es un robot con una forma de abeja, un encantador aspecto que es muy fácil de utilizar y aprender robótica jugando. Es recomendable para los niños de 3 años, y se pueden programar hasta 40 secuencias desde las teclas del caparazón, y también es posible programar a través de la app disponible en ¡Tunes, que incluye retos con 12 niveles de programación.

Edad: 3 años.

Objetivos generales y didácticos: 

  • Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento de su propio cuerpo y el de otros.
  • Observar y explorar el entorno a través del juego y desarrollar actitudes de curiosidad y observación.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas.
  • Establecer relaciones positivas con los iguales y regular progresivamente la conducta en distintos contextos.
  • Desarrollar las habilidades para expresar las necesidades propias y comprender las demandas de los otros.
  • Adquirir los hábitos saludables de la alimentación.

Contenidos: Trabajamos los tres contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil, utilizando como referente las competencias básicas del primer ciclo de educación infantil, que implica aceptar de que el niño es capaz de hacer lo que por su edad le corresponde para su desarrollo madurativo.

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno e interacción con él.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

Metodología: La metodología que voy a emplear va ser a través del juego, el uso de materiales audiovisuales, actividades de aprendizaje colaborativo, aprendizaje por investigación, observación, aprendizaje manipulativo y lúdico. Una metodología flexible e innovadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (359.2 Kb)   docx (293.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com