ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologias De Informacion Y Comunicacion En Educacion


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción………………………………….. Pag.2

Objetivos……………………………………. Pag.4

Desarrollo……………………………………. Pag.5

Conclusión……………………………………Pag.8

Opinión personal…………………………….. Pag.9

Bibliografía…………………………………… pag.10

Introducción

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación Tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

El presente trabajo resulta del interés que la interacción Tics-Educación viene despertando en todo el mundo.

Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las Tics y la educación tiene dos vertientes: Por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las Tics. Por otro, las Tics pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Durante todo el desarrollo de este trabajo estaré abordando los temas que son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

Objetivos

Las tecnologías en educación han existido desde los inicios de la misma, se han visto pasar por las aulas, televisores, radios, materiales didácticos, videos, proyectores, etc. Pero en la actualidad nos encontramos con la facilidad de usar diversidad de medios tecnológicos como son la computadora y el Internet; este es el centro de toda la red mundial, con esto se tiene el más grande apoyo para capturar la atención de los estudiantes y profesores, en cuanto a nivel educativo, tiende a reducir el tiempo de comprensión, liberar al profesor en tareas repetitivas y sobre todo poner a disposición del que necesita los contenidos a través del uso de herramientas sociales por medio del Internet solo con unos cuantos clics puedes tener la información que desees sin importar distancias.

Desarrollo

Las tecnologías de la información y la comunicación (tics) son un factor de vital importancia en la trasformación de la nueva economiaglobal y en los rápidos cambios que están tomando en la sociedad. En la última década, las nuevas herramientas tecnológicas de la información y la comunicación han producido un cambio profundo en la manera en que las personas se comunican e interactúan en el ámbito de los negocios, y han provocado cambios significativos en la industria, la agricultura, la medicina, el comercio, la ingeniera y otros campos.

También el potencial de transformar la naturaleza de la educación en cuanto a donde y como se produce el proceso de aprendizaje, así como de introducir cambios en los roles de los profesores y los alumnos. Las instituciones de formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación, o bien quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico.

Para que la educación pueda explotar al máximo los beneficios de la tics en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas. Las instituciones y los programas de formación deben liderar y servir como modelo de la capacitación tanto de futuros docentes como de docentes en actividad, en los que respecta nuevos métodos pedagógicos y nuevas herramientas de aprendizaje.

Aunque este nuevo entorno de aprendizaje puede crearse sin hacer uso de la tecnología, es claro que la tics constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Las tics también ofrecen a los alumnos para representar su conocimiento por medio de textos, imágenes, gráficos y videos.

La nueva concepción sobre el proceso de aprendizaje está basada en estudios que han surgido de un marco teórico sobre el aprendizaje humano. Muchos reflejan una visión constructivista del proceso de aprendizaje. Según esta teoría los alumnos son agentes activos que están involucrados en la construcción de su propio aprendizaje, mediante la integración de nueva información a sus estructuras o esquemas mentales.

Por otro lado, las Tics convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com