ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ROL DEL ESTUDIANTE


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Tareas  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

EL ESTUDIANTE Y SU NUEVO ROL

Marcela Guineo

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

07 de junio de 2021


 EL ESTUDIANTE Y SU NUEVO ROL

“El Modelo Interactivo en Red para el Aprendizaje (MIRA), es una propuesta metodológica de aprendizaje centrada en el estudiante, que se establece en la convicción de que los sujetos aprenden haciendo e interactuando”  (Silva-Quiroz Juan, Fernández Serrano Elio y Astudillo Cavieres Andrea, 2016).

El rol del tipo de estudiante online viene acompañado de nuevas estrategias de enseñanza por parte del profesor y de aprendizaje por parte del estudiante.

El rol del profesor pasa a ser el de un guía acompañante y asesor en las etapas de estudios, y por su parte el estudiante es un aprendiz estratégico que debe desarrollar nuevas habilidades transversales (IACC 2017).

El estudiante de las aulas virtuales cuenta con la información necesaria de manera oportuna y a su disposición, debe aprovechar de manera eficiente el uso de la tecnología, desarrollar iniciativa y creatividad para potenciar su aprendizaje, participar en las actividades y mantener un hábito de estudio constante. Es el protagonista del proceso de aprendizaje a través de las aulas virtuales y el uso de las tecnologías, es quien se responsabiliza por sí mismo de asumir un rol activo y responsable frente a sus estudios académicos, administrar su tiempo y espacio personal.

A comparación de aula tradicional donde un profesor explica y los alumnos toman notas e interactúan con él y sus compañeros, habiendo siempre un grupo que no lo hace, ya sea porque no entiende la materia o porque es tímido, en este nuevo rol, todos deben tener participación, de manera abierta con el grupo o de forma directa con el tutor, pero naciendo de cada aprendiz en su búsqueda de avanzar con sus estudios, y teniendo el material disponible para cada vez que desee consultar sus dudas.

En definitiva, el principal rol es estar dispuesto a aprender a aprender.

BIBLIOGRAFÍA

IACC (2017) Estudiante en la modalidad online, Desarrollo de habilidades para el aprendizaje, semana 2.

Silva-Quiroz Juan, Fernández Serrano Elio y Astudillo Cavieres Andrea (2016) Modelo Interactivo en Red Para el Aprendizaje: Hacia un proceso de aprendizaje online centrado en el estudiante, Pixel-Bit. Revista de medio y educación, N°49, 225-238.

        

https://www.redalyc.org

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com