ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PROCESOS DE SELECCION DE PERSONAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 18

NUEVAS TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

INTRODUCCIÓN

El tema que se expone en el presente anteproyecto surge de la idea de conocer el impacto que las nuevas técnicas de selección y la tecnologías de Información tienen o no en el proceso de reclutamiento de personal que se lleva a cabo en las empresas.

Las expectativas de los administradores o gerentes de las empresas, la creciente competencia a nivel internacional, y el incremento de la diversidad en la fuerza de trabajo, constituyen un desafío para el gerente de recursos humanos de una organización, y surge aquí la necesidad de conocer la efectividad y eficiencia de la función que cumple las tecnologías de Información y las nuevas técnicas que se están implementando.

Los departamentos de recursos humanos en la actualidad son más dinámicos, además de contribuir al objetivo de incrementar la ventaja competitiva de la organización, así como también debe cubrir objetivos de carácter social, funcional y personal, en la mayoría de los componentes de la administración, el reclutamiento es un procedimiento que tiene pautado determinados fines o bien definida una tarea específica, el reclutamiento en sí, genera una serie de sistemas de información, que le van a proporcionar a la organización detalles acerca del conocimiento y capacidad que posee cada individuo que forma parte de esa estructura organizacional.

El reclutamiento efectuado por una organización no nace del capricho de su directriz, sino más bien, de una “necesidad de personal” en un puesto que se encuentre disponible, y cuyo espacio hay que llenar, o bien que ha sido creado para superar una falla dentro del sistema organizativo o para el mejor desenvolvimiento de la organización.

MOTIVACIONES PROFESIONALES

No se puede negar que desde hace unos años, la nuevas tecnologías han acelerado y fomentado los cambios en el área de selección de profesionales. La búsqueda de talento es la misión más importante y difícil de cualquier empresa, por eso, siempre se ha cuidado mucho y se ha incorporado cualquier mejora. Al haber trabajado en Rh observe lo difícil que es elegir el candidato adecuado para una vacante, y desde el punto de vista de un candidato el largo trámite y las nuevas herramientas de las que se están valiendo las empresas a veces resultan extenuantes es por lo cual he encontrado un motivo para desarrollar esta investigación.

OBJETIVO GENERAL

Identificar el impacto que tiene el uso de las tecnologías de la información en el proceso de reclutamiento y selección de Personal y estudiar las nuevas técnicas que algunas empresas están utilizando.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Descubrir las tecnologías de información y/o sistemas que se utilizan en la actualidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

2. Describir las ventajas y desventajas del uso de las tecnologías de la información en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

3. Descubrir las soluciones que están implementando las empresas para disminuir el tiempo en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

4. Descubrir y analizar el costo beneficio del uso de la tecnología de información en el proceso de reclutamiento y selección de personal.

5. Descubrir y analizar las nuevas técnicas de reclutamiento y selección de personal.

PANORÁMICA DE INVESTIGACIÓN

El 60% de las personas que buscan trabajo utilizan Internet como principal recurso, por lo cual las postulaciones por vacante está en constante ascenso, de ahí que el problema actual de los reclutadores no sea la cantidad, sino la calidad de los CV recibidos, según un estudio de la bolsa de trabajo por Internet Bumeran.com México. Hasta ahora, el filtrado de aspirantes dependía del “ojo humano” o el selector de palabras clave, por lo que la firma de reclutamiento, tras dos años de desarrollo, creó BumeRank, una herramienta que permite a la empresa identificar instantáneamente el perfil que busca para cada puesto y que actualmente opera en el portal.

La presente investigación se justifica por la necesidad de descubrir el impacto que tiene el uso de las tecnologías de información y sistemas en el proceso de reclutamiento y selección de personal así como las técnicas que los reclutadores están utilizando para encontrar al candidato ideal eficaz y eficientemente y así mismo analizar el costo beneficio de la utilización de las mismas.

Si la empresa es incapaz de reclutar y seleccionar atinadamente a su personal, no contara con el personal competente para alcanzar sus objetivos y esto podría llevar a un fracaso empresarial. Y para esto las empresas siguen una serie de pasos que los llevan y ayudan a conseguir el mejor capital humano adecuado.

La necesidad de captar nuevo recurso humano en las empresas tiene diferentes causas y razones como son la expansión de empresa, creación de nuevos puestos, jubilaciones, fallecimientos, incapacidades laborales, despidos, maternidad, implantación de nuevas tecnologías, nuevos departamentos, etc.

Las descripciones de puesto constituyen y ayudan a hacer unos instrumentos esenciales que proporcionan información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.

Es importante mencionar, que la mayoría de las empresas tienen a su cargo la función del proceso de reclutamiento y selección de personal que es llevado a cabo por personal capacitado de la misma empresa, sin embargo existen empresas que prefieren contactar un outsourcing para que cumpla, y se encargue de este proceso por temor a elegir a un candidato erróneo para el puesto. Sin embargo, los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad, puesto que el capital humano es capaz de realizar un sin fin de actividades laborales.

Las nuevas tecnologías de la información proporcionan un nuevo marco inter comunicativo que por su importancia no puede ser ignorado. Por tal motivo se buscara y analizara los costos en que se incurre y el beneficio obtenido del uso de las tecnologías de información y las nuevas técnicas en los procesos de reclutamiento y selección de personal.

No se puede negar que desde hace unos años, la nuevas tecnologías han acelerado y fomentado los cambios en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com