ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalizacion Recursos Naturales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las lecturas, en torno a nacionalización de los recursos naturales.

Aunque es mucho lo que se ha escrito en torno a la nacionalización en los diferentes países, es preciso resaltar que hay similitudes en los procesos que se han atravesado y con el tiempo, cada país lo ha afrontado según sus condiciones económicas, políticas, sociales y gubernamentales. Para efectos de la investigación, se analizarán 3 textos de una manera crítica. Como primera medida, aparece el texto denominado, izquierda populista, nacionalismo de recursos naturales y la geopolítica en los Andes, “CARLOS ESPINOZA”.

El texto muestra de manera clara y concisa su objetivo, el cual se extrae del título que es el análisis de la izquierda populista nacionalista; y la geopolítica en los andes.

Aunque el texto es extenso, se resaltan ciertos conceptos que deben ser comprendidos por el lector. Como primera medida, Distinguió entre una nueva izquierda moderada y moderna, caracterizada por su compromiso con la nueva política social, disciplina fiscal y la democracia, y una izquierda populista definida por un ferviente anti-norte-americanismo, un nacionalismo de recursos naturales, promesas populistas y tendencias autoritarias.

Del mismo modo, hay que resaltar, que la izquierda populista es para Castañeda endógena en todos los países en los que ha despuntado. Por lo tanto, es claro encontrar que Castañeda atribuye que en el giro hacia la izquierda populista, se destacan la persistente desigualdad y sobre todo la decepción por los resultados obtenidos por las políticas neoliberales.

Las conclusiones son claras, porque el autor en su reflexión intenta dar Una posible explicación en la que concluye, que la izquierda populista se produce en países donde la explotación de recursos naturales es un componente clave de la economía, lo que explicaría la centralidad del anti imperialismo dirigido en contra de las transnacionales de energía y el anhelo de redistribuir el excedente generado por esta fuente de riqueza. Por otra parte concluye, que la nacionalización de recursos naturales por lo menos en Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, ha sido clave. Es la esencia de su nacionalismo anti imperialista y ha empatado con el reparto de rentas estatales a la población que es el corazón del populismo.

Por otro lado, aparece un escrito denominado, LA NACIONALIZACIÓN PACTADA: UNA NUEVA FORMA DE GOBERNANZA SOBRE EL GAS BOLIVIANO. “Susan Rina Velasco Portillo”

En el texto se puede extraer como objetivo, que el interés es conocer cómo se da la nacionalización pactada, como forma de gobernanza en el manejo del gas boliviano.

Como idea central aparece, que una nacionalización no es una simple transferencia de bienes al Estado, sino también es una estrategia de negociación y crecimiento, que le obliga a negociar, aliarse y cooperar con el sector privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com