ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Recordemos, en todo caso, algunos de los procesos de transformación que se aceleraron en Colombia hacia 1960, y que estaban en pleno desarrollo cuando irrumpió gradualmente el tráfico de drogas:

1. Un proceso de urbanización acelerado, que desplazaba centenares de miles de campesinos hacia las ciudades y los colocaba en nuevos contextos culturales y sociales. Colombia pasó de tener una población rural del 70 % a una que hoy tiene menos del 25% en 40 años. Una ciudad como Medellín multiplicó su población por 12 veces en 30 anos.

2. Una transformación económica concomitante, que disminuyó el peso del sector agrario, modernizó el sector industrial y expandió aceleradamente los sectores de servicios. Esta transformación estuvo acompañada, sobre todo en las dos últimas décadas, por un crecimiento rápido de los sectores informales de la economía.

3. Una ruptura de las formas tradicionales de control social. Colombia era una sociedad sin amplia fuerza armada estatal en la que valores tradicionales morales, formas de dominio y opresión religiosa, etc., mantenían la moralidad publica. Todavía hoy, después de 50 años de lucha contra la guerrilla, el ejército colombiano no es de los más grandes de Hispanoamérica, y existen más de 1200 núcleos urbanos en los que no hay ni siquiera un policía. La perdida de poder de la iglesia se expreso rápidamente en la incapacidad para impedir el proceso de aceptación masiva de los mecanismos de control de la natalidad (Colombia paso de tasas de natalidad del 4.4& hacia 1970 a tasas de 1.8% en la actualidad), pero también en la generalización de las conductas ilegales e "inmorales" por parte de la mayoría de la población: a pesar de que los filósofos y analistas sociales del país claman por la constitución de una "ética civil" que reemplace la perdida ética religiosa, aquella no ha surgido.

4. Las estructuras sociales se alteraron rápidamente y en todos los sitios y actividades surgieron nuevas clases medias, nuevos dirigentes políticos, nuevos empresarios, nuevo sectores económicos dominantes. Lo que existía de oligarquía tradicionalista fue en general desplazada por grupos ascendentes de muy diverso origen, aunque en algunos sectores de la vida nacional existen algunas continuidades identificables como oligárquicas: la prensa, todavía ante todo una prensa de familia, es un buen ejemplo de esto, así como algunos sectores de la vida política: los hijos de los ex presidentes aparecen como candidatos para la presidencia o para otros cargos estatales en forma desproporcionada, y lo mismo ocurre con relación a los hijos de senadores y otros dirigentes regionales.

5. La violencia, como lo señalé, acompañó permanente este proceso de cambio, aunque con intensidades diversas. De los paroxismos violentos de 1948-53 se paso a una fase de reducción y creciente pacificación, que llevó los índices de violencia a su punto más bajo hacia 1965/70, cuando las tasas de homicidios del país se acercaron al nivel -por supuesto alto- de los Estados Unidos. Pero a partir de entonces se presentó un crecimiento continuo de la violencia, que afecta todo el clima de vida del país. El repunte puede haber precedido algo al narcotráfico, pero sin duda coinciden las etapas gruesas de su crecimiento con la consolidación del narcotráfico. Hasta 1976 los homicidios aumentaron lentamente, y entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com