ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

El narcotráfico es una de las actividades más preocupantes de la delincuencia organizada y en la actualidad uno de los problemas más desafiantes en el ámbito internacional por su gran capacidad financiera y operativa, así como por su carácter transnacional.

Es una actividad ilegal que abarca el cultivo, la manufactura, la distribución y la venta de drogas ilegales, al igual que el contrabando de armas principalmente provenientes de Centroamérica.

El narcotráfico constituye una importante prioridad en materia de seguridad y una extrema preocupación en países como México y E.U.A, el primero por cultivarlo y venderlo principalmente a países como EUA ya que este tiene un gran campo de venta; el segundo por comprarlo de países como México y Colombia, al igual que en Centroamérica, especialmente en los países del denominado Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras)

Alrededor del 70 al 90 por ciento de las drogas ilícitas de América Latina ingresan en los EE.UU. por México y sus aguas territoriales. Aun con las medidas importantes y permanentes por parte de México para combatir el cultivo ilícito (que en 2004 erradicó más de 14.700 hectáreas de adormidera y más de 30.100 hectáreas de marihuana).

México sigue siendo uno de los principales productores de heroína y marihuana destinadas a los EE.UU. Las organizaciones delictivas con sede en México controlan el narcotráfico con destino a los EE.UU. y dentro del territorio estadounidense, y causan un grado considerable de violencia, corrupción y otros delitos en ambos países, en particular a lo largo de la frontera de los EE.UU. y México.

Tan que sólo en 2009 alrededor de 21.8 millones de personas en ese país manifestaron haber consumido alguna droga el mes anterior y ahora siguen siéndolo.

Estrategias:

 Varios países han hecho uso de las fuerzas armadas para contener el problema de narcotráfico (pero no ha funcionado ya que para que esto diera resultado el enfrentamiento contra la delincuencia organizada se requerirán necesariamente acciones concertadas de carácter subregional, regional y mundial si en verdad se quiere contrarrestar su capacidad, dado que en la actualidad no hay un solo país, al menos en la región latinoamericana, que pueda debilitar sus efectos nocivos unilateralmente).

 Han hecho leyes y acuerdos para contrarrestar y evitar sus efectos, un ejemplo de esto es La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada que en su artículo 2 establece que “cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionados por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada”.

 Operaciones de alto impacto para la erradicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com