ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Practica 2: Planteamiento del problema

Cabe señalar que no es casual que la cocaína y la heroína, entre otras drogas, no hayan sido legalizadas, ya que este tipo de sustancias produce daños gravísimos e irreversibles al consumidor. Por otra parte, su consumo suele generar violencia, impulsa el crimen y deja a un gran número de personas fuera del sistema social.

El narcotráfico es un problema amplio y complejo, del que se ha escrito en miles de publicaciones, sin embargo no cabe duda que para que prospere el “súper negocio de la droga” se necesita que exista una buena demanda del producto (sobre todo del lado de los gringos) y aquí, en México como en otros países, se continúe la impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno.

La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquéllas que se utilizan con fines terapéuticos y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de personas enfermas, que necesitan ayuda para su recuperación. Los países del denominado Tercer Mundo, ubicados en Latinoamérica y Asia, suelen ser los productores de droga, mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa.

Justificación del tema

El enfoque que propongo contra el narcotráfico es atacarlo desde el origen del problema, la drogadicción. El narcotráfico como cualquier industria contiene sus elementos básicos, elementos para que subsista: producción (para sostenerse debe producir algo), distribución (debe de hacer llegar su producto a sus clientes) y consumo (las personas deben consumir este producto), y como cualquier empresa si alguno de estos elementos no se presenta toda la industria caerá.

Con esto quiero dar a entender que la oferta de un producto puede existir pero si no existe la demanda este producto será relegado y la industria que lo produce tendera a desaparecer, así mismo si no se puede producir nada no tendrá con que subsistir.

Este tema es algo preocupante y a la ves interesante para los investigadores ya que es algo que siempre ha existido; ha habido bajas para el narcotráfico pero ninguna desde su raíz, debido mayormente a la corrupción. El narcotráfico es un delito que ha sobrepasado las fronteras, culturas, ideologías y elites, pues ha sido un problema que ha existido desde antaño, y lejos de atenuarse ha aumentado en gran escala creando grandes monopolios que han afectado la economía y la seguridad de los países. En este orden de ideas no es difícil darse cuenta que la soberanía de nuestro país se ha visto vulnerada con dicho fenómeno, pues las mafias del narcotráfico han superado y traspasado cualquier frontera, razón por la cual es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com