ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  3.889 Palabras (16 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 16

ÍNDICE

Introduccion………………………………………………………………………3

Narcotráfico……………………………………………………………………….4

Narcotráfico: causas remotas y causas actuales………………………….4

Los cárteles más relevantes……………………………………………………6

Delincuencia organizada………………………………………………………..9

Definiciones de delincuencia organizada……………………………………10

Acuerdo de la Interpol……………………………………………………….…..13

Las principales actividades de las bandas organizadas………….………14

Tráfico de órganos……………………………………………………….………15

Entrevistas…………………………………………………………………..……...15

Conclusiones……………………………………………………………..………..17

Bibliografías………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

En esta tesina lo que pretendo es conocer la problemática en torno al Narcotráfico, la Delincuencia Organizada y el Tráfico de Órganos.

La estructura de este trabajo contiene los siguientes temas: el narcotráfico, narcotráfico: causas remotas y causas actuales, los cárteles más relevantes, delincuencia organizada, definiciones de delincuencia organizada, acuerdo de la Interpol, las principales actividades de las bandas organizadas, el tráfico de órganos y entrevistas.

Teniendo como base los temas mencionados nos daremos cuenta del panorama que vive nuestro país, del cómo se dan estos grupos delictivos, de lo que opinan varias personas importantes del Estado y del cómo podemos terminar como país si esto sigue igual o se extiende.

El objetivo de este trabajo es dar un criterio propio de estos temas, ya que conforme lo investigado se tiene un libre albeldrio.

EL NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es una actividad ilegal y globalizada que radica en el cultivo, fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes y estimulantes adictivos potencialmente dañinos para la salud (conocidos vulgarmente como drogas).

El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno. Sus integrantes cuentan con peligrosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero.

La condición de ilegal de las drogas provoca que éstas adquieran un gran valor económico. Por otro lado, se sabe que las personas que sufren de adicción no conocen límites cuando sienten la necesidad de consumir. Combinando estos factores con la pobreza de muchos adictos, es fácil comprender que el narcotráfico sea un negocio tan lucrativo como riesgoso.

La mayoría de las legislaciones internacionales, por lo tanto, prohíbe la producción, distribución y venta de drogas, con la excepción de aquéllas que se utilizan con fines terapéuticos y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). Los consumidores, por lo general, no son penados, ya que se trata de personas enfermas, que necesitan ayuda para su recuperación.

NARCOTRÁFICO: CAUSAS REMOTAS Y CAUSAS ACTUALES

El tema del narcotráfico está, lamentablemente, de moda. Se habla de guerra y que se gana y no se pierde, pero son noticias contradictorias con los hechos que los medios divulgan y que no permiten ser optimistas.

Recuerdo algunas cosas. Durante la Segunda Guerra Mundial el cultivo de la droga en zonas fronterizas o cercanas no fue precisamente un acto unilateral. Cuentan las viejas historias que Estados Unidos requería del cultivo de droga para ponerla a disposición de sus soldados, que vivían –o morían– en una guerra total. Al mismo tiempo, para suplir la mano de obra estadunidense que luchaba en los frentes, se establecieron los convenios de braceros, lo que permitió una emigración importante y legítima de quienes pensaron que su porvenir económico estaba asegurado del otro lado.

Obviamente esas políticas tenían la bendición de los dos gobiernos porque, por una parte, el manejo de la droga generaba divisas, y por la otra, nuestros braceros lograban la aspiración de mejorar notablemente su nivel de vida.

Eran años en los cuales la necesidad de producir y exportar los bienes que en Estados Unidos no se fabricaban, porque la industria se transformó en industria de guerra, generó en México empleo con salarios razonables. Los años de la presidencia de Manuel Ávila Camacho fueron de desarrollo espectacular.

Ahora las cosas son muy diferentes. Los convenios de braceros, como es natural, se extinguieron al regresar los soldados a casa. El cultivo de la droga y su comercialización más o menos legítima se convirtió en una acción ilícita que no alcanzó, por muchos años, un gran desarrollo. México, afortunadamente, no era mercado de consumo, sólo Estados Unidos.

Hoy la situación económica de nuestro país es precaria, particularmente en cuanto a la generación de empleo. La emigración a Estados Unidos se ha convertido en una más que dramática solución que arranca de nuestros estados menos desarrollados. Las defensas en contra son muros y feroz represión de las autoridades migratorias estadunidenses. Pasar la frontera y atravesar indemnes los desiertos intermedios es una hazaña de enorme riesgo.

Por otra parte, las circunstancias han determinado que en México se haya producido un importante consumo de droga, en el que son protagonistas los dueños del narcomenudeo y las víctimas propicias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com