ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotrafico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

EL NARCOTRAFICO

EN MEXICO

Magdonal Landa José Eduardo

Introducción

En este ensayo, primeramente hablare sobre las razones que tuve para escribir sobre el narcotráfico y porque me pareció interesante abordar este tema..

Después comenzare a contar sobre donde inicio el narcotráfico, cuáles fueron sus orígenes, qué tipo de personas se involucraban en el crimen organizado, y hablaré de algunos narcotraficantes famosos como el llamado “el señor de los cielos”.

También como el gobierno influyo para que el país empeorara o mejorara para tener un cierto control de la violencia por el combate entre cárteles, e incluso mencionare que muchas autoridades se veían involucradas en el narcotráfico.

Mencionaré algunos de los principales carteles que existen en México como por ejemplo, el Cártel del Pacífico Sur (cártel de los Beltrán Leyva).

A mi punto de vista una de las posibles soluciones para desmantelar el crimen organizado seria legalizar el tipo de drogas que estos narcotraficantes trafican a países extranjeros tales como estados unidos.

Así los carteles ya no harían la guerra por las plazas que es donde tienen sus rutas de exportación de drogas y no estaría muriendo tanta gente dejando familias abandonadas en miserias que su última salida de sus primogénitos vendría siendo el narcotráfico igual.

La capacidad de México de combatir el narcotráfico y demás actividades de la delincuencia internacional se ve obstaculizada por serias restricciones presupuestarias, la corrupción endémica e ineficiencias dentro de las instituciones de aplicación de la ley y de justicia penal. No obstante, el Gobierno de México reconoce la amenaza que el narcotráfico y el consumo de drogas representan para la seguridad nacional y la salud pública.

EL NÁRCOTRAFICO EN MÉXICO

Inicios del narcotráfico en México

El tráfico de drogas se inició principalmente en Sinaloa, aunque lo que fue el detonante de la violencia que se presentó en el narcotráfico fue el arreglo que existe entre los traficantes y los gobiernos federales o estatales, ya que esto consiste en permitir el paso de los cargamentos de droga.

A causa de la extrema pobreza que existía en la década de los 40, entre los campesinos de las zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua, se vieron en la necesidad de comenzar a sembrar marihuana y amapola. Con el paso del tiempo esta actividad se fue convirtiendo en un muy buen negocio para los narcotraficantes, aunque esto provocó serias consecuencias para los lugareños ya que se desato una violencia terrible que los afectaba directamente.

Durante el gobierno de Miguel Alemán, surgió la “Dirección Federal de Seguridad” que se encargaba del combate contra el narcotráfico, aunque tiempo después se descubrió que los altos mandos de la dirección se vieron seriamente involucrados en el narcotráfico e incluso que lo permitieron.

En 1989, Jesús Gutiérrez Rebollo quien era en ese momento el que comandaba la zona militar 9, logró la detención de Amado Carrillo Fuentes un famoso narcotraficante conocido como el “señor de los cielos”. Gracias a todo esto Gutiérrez Rebollo ganó un gran reconocimiento aunque en 1997 fue acusado de estar vinculado con el “señor de los cielos”, fue detenido y encontrado culpable de los delitos de los que se le acusaban y fue sentenciado a 31 años de prisión.

A Colombia se le ha considerado como el que ha dominado el tráfico de drogas a nivel mundial, al lograr frenar el narcotráfico en el Sur de Florida y en el Caribe Colombia se vio afectado, así que opto por formar alianzas con México además de ser uno de los principales países que trafica droga es también el principal productor de marihuana y también uno de los principales proveedores de metanfetaminas hacia los Estados Unidos de América.

En el año de 1991 Joaquín “El chapo “Guzmán fue arrestado y llevado preso a puente grande y le pidió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com