ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Natación En Embarazadas


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 13

NATACIÓN EN EMBARAZADAS

La mujer gestante es una alumna con características doblemente especiales, porque, su estado cambia continua y rápidamente. Este trecho del ciclo vital que trascurre en una perfecta simbiosis entra la madre y el hijo dura aproximadamente 9 mese, 40 semanas, 280 días o 10 meses lunares. Para el trabajo físico se puede dividir en tres fases:

 Fase Inicial de 3 a 5 meses.

 Fase intermedia de 6 a 7 meses.

 Fase final a partir del octavo mes.

La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.

Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables. Mejora la tensión arterial, acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas.

El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardio respiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.

Los profesionales médicos citan las actividades acuáticas como una de las técnicas alternativas de preparación al parto y atención a la maternidad, la prescripción de ejercicio físico deberá ser individualizada y sometida a controles médicos regulares.

Se recomendarán programas de ejercicio aeróbico realizados a intensidad moderada que no debe superar el 70% del volumen máximo de oxígeno de la gestante, manteniendo frecuencias cardíacas maternas por debajo de 140 latidos por minuto

BENEFICIOS

Cuando una embarazada se mueve los beneficios son múltiples:

A nivel articular:

articulaciones más blandas

evita el dolor de espalda y cuello

evita problemas de rodillas

mejora la apertura de la cadera

reubica la pelvis para que no moleste la cintura

A nivel muscular:

obtiene más tono muscular

evita el sobrepeso

evita várices y edemas

A nivel circulatorio:

la oxigenación que obtiene beneficia tanto a ella como al bebé

la presión

evita calambres, etc.

mejora el sueño evitando el insomnio

A nivel emocional:

está tranquila

controla el miedo y la ansiedad

maneja recursos que la ayudan tanto al embarazo como al parto

está menos demandante

está más preparada para el proceso normal que va vivir

EL AGUA Y LA GESTANTE

El resultado de las fuerzas de gravedad y flotación tienen una especial incidencia sobre la columna vertebral, que durante el embarazo se somete al aumento de peso y volumen abdominal con una sobre carga lumbar. El agua forma alrededor del cuerpo sumergido una especie de colchón dinámico que limita la velocidad de los movimientos e impide las caídas y golpes contra superficies rígidas. Es decir el agua disminuye los riesgos que afectan particularmente a la gestante que practica ejercicio.

La movilidad característica del medio acuático dificulta la fijación de apoyos para realizar ciertas acciones que ejercitan una musculatura determinada. En el agua lo difícil es “no moverse”. Este inconveniente queda resuelto en gran parte al adecuar espacios acuáticos que permitan mantener referencias terrestres

Al finalizar la sesión y salir de la relativa ingravidez del agua las mujeres se hacen consientes de golpe de todo el esfuerzo realizado, que durante la realización de la misma puede no producirse.

No existe un modelo de instalación específica para el desarrollo de un programa para embarazadas, porque las posibilidades de actividad que puede incluir un programa para estas alumnas son variables. Es más realista, y sobre todo, mejor para facilitar su puesta en marcha, que los contenidos específicos de cada programa se adapten a las características que la instalación de que se dispone ofrece. De este modo, no hay disculpas para no hacer algún tipo de actividad acuática Evidentemente serán irrenunciables unas condiciones mínimas de calidad y control del agua así como una seguridad garantizada por personal especializado. A partir de estas dos condiciones, en principio, cualquier piscina es apta para la realización de un programa de actividades acuáticas para gestantes.

Para poder realizar el programa todo el año y en todas las comunidades del país es prácticamente imprescindible contar con instalaciones cubiertas climatizadas.

En piscinas profundas se deberá contar con material auxiliar de flotación que permita la participación en el curso de todas aquellas alumnas que lo deseen, a pesar de que su dominio del medio sea deficiente. (Chalecos, cinturones, manguitos, etc.) Todas las demás características deberán ser consideradas por el especialista que imparte el curso para adaptar el diseño específico y llevarlo a la práctica en esa instalación en particular. Piscinas más esquipadas serán más idóneas para un tipo de trabajo que para otro, pero en todas ellas habrá posibilidades de proponer tareas adecuadas a las alumnas. También las propias características del grupo concreto de alumnas exigirán una adaptación de los contenidos ya que no será lo mismo plantear actividades para mujeres con una buena condición física previa al embarazo que a otro grupo más sedentario.

PRÁCTICAS EN ESPACIOS NATURALES

Situamos dentro de esta categoría todos aquellos entornos naturales en los que agua está presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com