ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Agua, alimentacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LAS FUERZAS ARMADAS UNEFA

NECLEO: VARGAS

Prof.

Pedro Salazar Estudiante:

Mirthjoic Marquez

CI: 17153261

12-11-2012

INDICE

Pág.

Introducción 3

Hambre 4

Desnutrición, causas y consecuencias 4,5

Subalimentación 5

Agua 6,7

Luz 7,8

Educación 8,9

Salud 9,10

Servicios públicos en la comunidad 11

Anexos 12-14

Conclusión 15,16

Bibliografía 17

INTRODUCCIÓN

En relación a cada uno de las necesidades que el ser humano requiere como lo son el agua, alimentación, salud, educación, etc., podemos decir que estos servicios deben estar al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos en el planeta, ya que de este modo se podría disminuir el hambre, desnutrición, entre otras carencias que sufren nuestros pueblos del mundo. Hay que tener en cuenta que los ciudadanos dependen en gran parte de sus gobernantes y que estos a su vez cumplan con las necesidades que estos requieren para su desarrollo físico y mental y estos a su vez contribuir al crecimiento de cada país.

Algunos de estos servicios en la actualidad están agotándose producto de un mal manejo por parte de quienes tienen el control sobre estos. Por tanto cada habitante en el mundo que goce de estos servicios que son indispensables para un buen desarrollo debe tener conciencia ante esta situación que nos afecta a todos directa o indirectamente y entender que no todos los seres que habitamos el planeta tienen acceso a ellos.

Hambre

El hambre es la sensación que indica la necesidad de alimento. En condiciones de normal alimentación, suele aparecer unas 14 horas después de la última comida, aunque este tiempo puede variar mucho.

La sensación de hambre es algo natural, pero privarse de alimento durante mucho tiempo perjudica la salud mental y física. La privación de alimento induce a la somnolencia, atenúa las emociones e impide pensar con normalidad. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales.

El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve al robo, al asesinato e incluso al canibalismo. A menudo el hambre va acompañada de enfermedad y epidemias, que tienen su origen en el estado de debilitamiento de los afectados.

Desnutrición

El estado de nutrición es un conjunto de funciones armónicas y solidarias entre sí, tiene lugar en todas y cada una de las células del organismo, de las cuales resulta la composición corporal, la salud y la vida misma.

La desnutrición es un estado patológico caracterizado por la falta de aporte adecuado de energía y/o de nutrientes acordes con las necesidades biológicas del organismo, que produce un estado catabólico, sistémico y potencialmente reversible.

Causas de desnutrición

Disminución del aporte calórico-proteico: Déficit socioeconómico (desnutrición 1ª), anorexia, vómitos, disfagia, obstrucción intestinal, depresión o alteración del nivel de conciencia.

Aumento de las pérdidas nutricionales: Mal absorción intestinal, diarrea o fístulas digestivas.

Aumento del gasto: Fiebre, infección, politraumatismo, cáncer, cirugía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardíaca, VIH, alteraciones endocrinas (hipertiroidismo)

Consecuencias de la desnutrición

Dependerá si se debe a:

Enfermedad crónica y ayuno parcial

Enfermedad aguda con ayuno total

Si predomina el déficit de calorías o el de proteínas (en la mayoría de los casos se trata de un trastorno mixto, sobre todo en la desnutrición asociada a enfermedad).

Subalimentación

Es la ingesta habitual de una cantidad insuficiente de alimentos. Es frecuente en ancianos y también en jóvenes que no quieren engordar o en personas que siguen regímenes de adelgazamiento.

Alcances de los servicios públicos:

Agua

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección. Es fuente de vida, sin ella no pueden vivir ni las plantas, ni los animales ni el ser humano.

Un 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras células, entre cada uno de nuestros órganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

El agua se encarga de acarrear nutrientes por todo nuestro cuerpo, ayuda a la digestión, incrementa el nivel de energía y ayuda a controlar el peso metabolizando las grasas.

Dada su real importancia, el agua debe estar libre de substancias químicas y tóxicas, de lo contrario nuestro cuerpo filtraría estas toxinas que pueden causar efectos secundarios indeseables.

Es indispensable en la vida diaria:

Uso doméstico: en la casa para lavar, cocinar, regar, lavar ropa, etc.

Uso industrial: en la industria para curtir, fabricar alimentos, limpieza, generar electricidad, etc.

Uso agrícola: en la agricultura para irrigar los campos.

Uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com