ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades De La Auditoria Administrativa


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  4.382 Visitas

Página 1 de 4

NECESIDADES DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

INTRODUCCIÓN

En la teoría administrativa, el concepto de eficiencia ha sido heredado de la economía y se considera como un principio rector. La evaluación del desempeño organizacional es importante pues permite establecer en qué grado se han alcanzado los objetivos, que casi siempre se identifican con los de la dirección. Sin embargo al llevar a cabo una evaluación simplemente a partir de los criterios de eficiencia clásico, se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues solo mide los fines que para aquélla son relevantes. Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones. En este caso concreto, se tratará de la técnica de la auditoria.

NECESIDADES

En las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información, en la presente década parece ser muy probable que habrá gran demanda de información respecto al desempeño de los organismos sociales. La auditoria tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continúa siendo, de gran significado y valor para nuestras empresas.

Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa.

Además de auditar los registros financieros de un organismo, es necesario auditar también los medios de que se vale la dirección superior, con el fin de poder determinar la pertinencia de la información que se le suministra para la planeación (estratégica y táctica), la organización, el control administrativo y el sistema operativo de la empresa.

En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad por parte de los funcionarios, de contar con alguien que sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de:

• La calidad, tanto individual como colectiva, de los gerentes (auditoria administrativa funcional, procesal).

• La calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo (auditoria analítica).

Y que cubra la totalidad o de una parte del organismo, en cuanto a planes y objetivos, estructura organizacional, sistemas y procedimientos, información, métodos de control, etc.

Los organismos sociales en general, sean industriales, comerciales o de servicios, grandes, medianos o pequeños, pertenezcan al sector público o al privado, se encuentran en distintas ocasiones a lo largo de su vida, con la necesidad de examinar su situación.

Los directores saben que constantemente hay que adaptarse a nuevas situaciones que les impone la realidad.

Y no son solo periodos de crisis sino también los de éxito, los que originan cambios a los que necesariamente hay que adaptarse.

Se hace imprescindible analizar detalladamente los problemas y causas que están dificultando el desarrollo operativo de la empresa. Posiblemente habrá necesidad de redefinir objetivos y planes, políticas y presupuestos, y los sistemas y procedimientos administrativos, ya que la organización debe ser analizada y evaluada en todos sus aspectos.

En cada tipo de auditoría administrativa (funcional, analítica o del medio ambiente) habrá una metodología por seguir, también podrán variar el alcance y la profundidad del examen, que dependerán del objetivo de la auditoría.

Realmente existe una necesidad de examinar y evaluar los factores internos y externos de la empresa y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de la misma.

Con el objeto de equilibrar el examen integral de las empresas, es necesaria la aplicación de la técnica de la auditoria en el área de la administración, ya que generalmente es el área financiera a la que se le da atención, quedando un desequilibrio en el examen que se realiza en la empresa. Y así con la auditoria administrativa completar el examen integral en cada área funcional.

La administración ha crecido y cada día se hace más complicado su manejo por lo que es necesario, darle importancia a los aspectos más específicos para su mejor desarrollo.

Necesidad de una auditoria administrativa en las organizaciones:

• Para examinar y evaluar a los gerentes y a los procesos.

• Para eficientar los recursos.

• Para ver si está estructurada la organización, y si está bien estructurada.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la auditoria administrativa es un accionar dinámico, la cual debe de aplicarse en cada nivel de la empresa, independientemente de su magnitud, de sus productos, y de sus objetivos, aun en las pequeñas empresas en donde muchas veces se llega a considerar que no es necesaria. Su aplicación debe ser secuencial, integral y parcial con el objeto de lograr la eficiencia en toda su dimensión.

La auditoria es una necesidad en la actividad empresarial de nuestros tiempos por lo que la especialidad en el campo administrativo se vuelve imperiosa su aplicación para el logro de una efectiva administración de la empresa, ya que constituye una ventaja competitiva que le permite a la administración ser eficaz y lograr niveles de eficiencia, pilares que le permiten a cualquier empresa competir en el mercado. La auditoria administrativa nos lleva a visualizar de inmediato la posibilidad de ubicar a la empresa en la ruta correcta de su desarrollo administrativo y operativo para el logro de los objetivos.

BIBLIOGRAFÍA:

Libro: Auditoria Administrativa. De Enrique Benjamin Franklin Editorial: Pearson

http://www.ilustrados.com/tema/5486/Auditoria-Administrativa-necesidad-permanente-empresa-moderna.html

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/804/Necesidades%20de%20la%20auditoria%20administrativa.htm

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt