ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 9

La millonaria agenda comercial con Perú que explica las señales chilenas en la antesala del fallo de La Haya

Paños fríos y bajo perfil para los incidentes marítimos, como la detección de un submarino en aguas chilenas. Grupos de parlamentarios de ambos países firmando acuerdos previos para no cuestionar el dictamen. Exceso de reuniones bilaterales y todo tipo de señales amistosas, incluyendo a cancilleres y presidentes. Todo para crear un clima que permita sortear rápidamente los efectos del fallo que, según la prensa peruana, será dado a conocer entre el 10 y 19 de Julio próximo.

En Torre Tagle (la Cancillería peruana) afirman que el fallo de la Corte de la Haya sobre la delimitación marítima con Chile, será dado a conocer entre el 10 y el 19 de julio próximo. Mientras, Lima se preparara para el mayor triunfo diplomático de su historia y La Moneda estructura la argumentación adecuada para explicar que no se ha perdido nada, sino que se ha hecho un “necesario acomodo” que no afectará los intereses nacionales.

Lo que no hay que perder de vista es la argumentación peruana al finalizar la audiencia pública ante la Corte holandesa en diciembre pasado. Ahí Perú reiteró sus dos solicitudes: que, ante la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile, la Corte determine la línea de frontera desde el punto Concordia y según la equidistancia; y que reconozca y declare los derechos soberanos exclusivos en el área marítima de 200 millas, conocida como el “triángulo externo”.

Este llamado “triangulo externo” (28.365 kilómetros cuadrados de mar) es lo que podría perder Chile y es en lo que está trabajando el equipo del Canciller Alfredo Moreno para hacerlo presentable a la opinión pública nacional y mitigar la ola de críticas que vendrían, según sostienen fuentes cercanas al Edificio Carrera, quienes también confidencian que esta información solo es trabajada en un estrecho círculo de asesores de absoluta confianza del ministro —que no son de la Cancillería—, cuestión que ha sido la constante de Moreno, quien en definitiva logró imponer su mirada de una “Cancillería comercial”. De hecho, la demanda interpuesta por Perú contra Chile tiene un fuerte componente comercial, como es la pesca.

Por eso, tampoco hay que perder de vista que Perú reclama en total 66.680 kilómetros cuadrados de espacio marítimo, área rica en anchoveta y jurel según Luis Icochea, profesor de la Universidad Agraria La Molina de Perú. El académico indicó a la prensa peruana que “tras el crucero realizado en octubre pasado junto al Imarpe (Instituto del Mar del Perú), se estimó una existencia de alrededor 2 millones 100 mil toneladas, de las que ahora solo quedarían 500 mil. El resto emigró hacia Chile”.

Asimismo, Icochea explicó que “en estas áreas también hay pota y perico, aunque la pesca en la zona limítrofe con Chile se da en menor cantidad”.

Paños fríos y bajo perfil para los incidentes marítimos, como la detección de un submarino en aguas chilenas. Grupos de parlamentarios de ambos países firmando acuerdos previos para no cuestionar el dictamen. Exceso de reuniones bilaterales y todo tipo de señales amistosas, incluyendo a cancilleres y presidentes. Todo para crear un clima que permita sortear rápidamente los efectos del fallo que, según la prensa peruana, será dado a conocer entre el 10 y 19 de Julio próximo.

Los principales medios escritos peruanos como La República, El Comercio y Diario 16 vienen informando de la cercanía del fallo, explicando que “la Corte debe notificar la fecha una o dos semanas antes, algo que aún no ocurre. Pero las miradas ya están puestas en varios días “libres” del tribunal en la primera quincena de julio, en medio de las audiencias por un litigio entre Australia, Japón y Nueva Zelandia. En los gobiernos de Chile y Perú apuestan a que los jueces aprovechen uno de sus plenarios para entregar sentencias de otro caso. Así, los cálculos de ambas cancillerías estiman que el fallo podría darse a conocer el 11, 12, 17, 18 o 19 de julio. El dictamen, comentan fuentes diplomáticas de ambos países, estaría en período de redacción. Por lo mismo, Chile y Perú ya están en conversaciones con la Corte para contar con traductores oficiales, para las transmisiones en directo de la prensa”.

Incidentes de bajo perfil

A finales del gobierno de Michelle Bachelet, la relación bilateral con Lima era fría y tensa, reconocen en Perú, pero no les importó mucho porque con el cambio de gobierno en Chile, la relación mejoraría ya que sectores influyentes del empresariado de ambos países habrían tomado contacto para ello. Dicho y hecho. Con Piñera en La Moneda, Lima estrenó su célebre tesis de las “cuerdas separadas”, la que cautivó a las nuevas autoridades chilenas.

Así la diplomacia chilena hizo un giro total ante la relación con Perú, que de ser frías durante el gobierno de Bachelet pasaron a ser de normalidad, catalogándose incluso de “inmejorables”. Haciendo oídos sordos a los informes de la Concertación y expertos en relaciones internacionales, Alfredo Moreno, aceptó sin cuestionamientos e hizo suya la tesis y práctica de las “relaciones por cuerdas separadas”.

La postura del canciller chileno se enmarca totalmente en el plan peruano. Un informe emitido por la embajada de Perú en Santiago en 2011 estableció lo siguiente: “Durante el año 2011 las relaciones entre el Perú y Chile han estado marcadas por una intensa actividad diplomática que ha continuado el dinamismo desarrollado a partir del año 2010. Los gobiernos de ambos países han mantenido un fructífero diálogo que ha permitido la dinamización de los contactos político-diplomáticos, los mecanismos de concertación política entre ambos países, así como la profundización de la cooperación bilateral en diferentes áreas de interés común”.

El informe diplomático firmado por el embajador Carlos Pareja continúa señalando que “de este modo, se ha puesto en marcha en la relación bilateral un diálogo fluido al más alto nivel entre los Presidentes, los Cancilleres, los Ministros de Comercio Exterior, de Energía, de Economía, de Defensa, entre otros, que se vienen plasmando en encuentros y reuniones en las cuales se ponen de manifiesto los numerosos intereses que unen a nuestros países. El sustento para este impulso de la relación bilateral se basa en el concepto de ‘Relación Integral’ planteado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala”.

Esta nueva forma de mirar a Lima, de parte de la Cancillería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com