ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo Como Mundo Productivo En Venezuela


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

BARINAS ESTADO BARINAS.

Alumna:

Sequera Rosmary

Noviembre 2013.

NEOLIBERALISMO COMO ECONOMÍA MUNDO.

Lejos de tratarse de una adaptación natural y de una respuesta técnicamente neutra a las dificultades experimentadas por las economías occidentales y por las estrategias de desarrollo del Sur global tras la crisis de la década de 1970, David Harvey demuestra cómo el neoliberalismo fue una contundente y articulada respuesta política concebida por las clases dominantes globales para disciplinar y restaurar los parámetros de explotación considerados razonables tras la onda de luchas que recorrieron el planeta tras la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el análisis efectuado por Harvey el objetivo del neoliberalismo era modificar el equilibrio político y la relación de fuerzas existente en el conjunto de la economía-mundo capitalista así como en el interior de las sociedades nacionales recurriendo para ello a todo el arsenal de la violencia económica, estatal y militar.

La Economía Social Solidaria y sus redes productivas pretende explicar el funcionamiento de una manera o tipo de economía: Producción, Distribución, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversión de Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se pueda materializar las esferas antes indicadas de este tipo o forma de economía.

La Economía Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de producción y distribución están soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construcción de un nuevo modelo productivo y de construcción de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta fórmula y lograr la emancipación del trabajo y colocar su creatividad en función de la liberación del mismo y no de su propia opresión.

Economía, economía social y economía popular. Similitudes, diferencias y consideraciones críticas. Aproximaciones al neoliberalismo como economía-mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.

Un tema que durante los últimos años ha preocupado a los científicos sociales y a los políticos haasumido la persistente desigualdad social y económica entre los países del mundo avanzado y muchos países del pasado Tercer Mundo colonial y semicolonial. El giro inesperado es el abandono de esfuerzos y programas que, inspirados en distintas perspectivas teóricas, buscaban reducir esas desigualdades.En lugar de ello, ha ganado fuerza la idea de que la desigualdad está aquí para quedarse y que, de hecho, puede tener un impacto positivo en el funcionamiento y crecimiento de la economía global. La sociología del desarrollo, preocupada por los mecanismos que reproducían la desigualdad y por los medíos para superarla, parece haber perdido en buena medida su razón de ser.

Se presenta tres argumentos en cuanto a la desigualdad social:

1-La evolución actual de la economía global y la cada vez más débil preocupación por el desarrollo nacional.

2) La libre competencia en el mercado.

3) El concepto de “arraigo” de la acción económica, canales sociales, efectos acumulativos y consecuencias inesperadas tomadas de la nueva sociología económica .El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica conénfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Es innegable que la llamada «globalización neoliberal» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada desde la cúspide del poder internacional. En otros términos, el fenómeno como tal tiene una dimensión tanto económica como política, ambas inseparables

El paradigma del desarrollo dominante descansa en el crecimiento incesante de la producción de bienes y servicios cuya finalidad última es el consumo, y cuya amplitud y profundización a través del juego de las fuerzas “invisibles” (“libres”) del mercado, se espera que irradien a toda la sociedad (estándares de consumo y niveles de ingreso superiores a las necesidades básicas). Este tipo de desarrollo ha producido una realidad muy diferente a la postulada por el modelo: desigualdad social y entre los géneros, violencia, destrucción del ambiente y contaminación son algunas de sus características.

El análisis comprende una secuencia que va dirigida desde el Concepto de Economía Política, pasando por las formas dominantes económicas internacionales, hasta la repuesta humana desarrollada como política de estado en Venezuela, a través de La Misión Vuelvan Caras por medio del desarrollo económico endógeno. Las dos primeras abordan las dimensiones económicas, políticas, conceptuales y analíticas, en este orden. La tercera incorpora la intervención el gobierno para dar respuesta a las mejoras de las condiciones humanas por medio de las aplicaciones económicas en el ejercicio público.

ECONOMÍA POLÍTICA:

Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo.

La economía política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com