ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo: El Nuevo Nombre de Egoísmo.


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

Neoliberalismo: El Nuevo Nombre de Egoísmo

        El Neoliberalismo es un modelo económico y político capitalista, el cual favorece la poca o casi nula intervención del Estado sobre la economía. Esto significa que, el Estado se hace encargo de maximizar el "libre comercio" para los empresarios y a cambio, el Estado reduce su gasto social y logra un crecimiento económico. Al parecer este modelo suena muy conveniente, pues impulsa a la economía y  al mismo tiempo permite que el Estado reduzca sus gastos. Sin embargo, en una situación de ganar-ganar como esta, un tercero se tiene que sacrificar. En este caso son los pobres y los trabajadores.

        Primeramente, el neoliberalismo se caracteriza por la privatización de las empresas públicas, esto quiere decir que las empresas que pertenecen al Estado pasan a ser privados. La privatización es la vía de la cual el Estado reduce su gasto social, pues al deshacerse de las empresas que no genera suficiente utilidad permite que el Estado invierta su capital en otros proyectos. Sin embargo, los beneficios de la privatización  están a costo de los ciudadanos. Ya que al privatizar algunas empresas de servicios públicos significa que los precios dejan de ser regularizados por el Estado, y como consecuencia el gasto social se eleva en la cuenta particular de los ciudadanos. Por si fuera poco, durante el neoliberalismo surge también lo que es el charrísmo sindical, que es la sumisión de los sindicatos a los órdenes del gobierno, con el propósito de facilitar a los empresarios mexicanos así como también extranjeros. El charrismo sindical junto con otras desregularizaciones sobre el mercado laboral aporta una gran conveniencia para el comercio, que convence a los empresarios a invertir su capital en México. De tal manera, durante el neoliberalismo casi no había huelgas ni protestaciones por parte de los obreros, pero no porque eran bien tratados, más bien es porque el gobierno los quieren callados.

        Para continuar, en lo social y cultural también se refleja los efectos del neoliberalismo.  El desempleo incrementa y la división entre los pobres y los ricos se intensifica, pues el neoliberalismo hizo que los pobres más pobres y los ricos más ricos.  Como consecuencia de esta polarización, muchos de los pasatiempos, deportes, actividades y artes pasaron a formar la "cultura para la elite", es decir una cultura que pertenece a los ricos.

        En conclusión, el neoliberalismo fue un modelo económico poco balanceado por parte del gobierno, pues beneficia a los ricos exclusivamente. Por otra parte fue muy superficial también, pues el desarrollo cultural del país fue descuidado. Este modelo sin duda impulsa a la economía pero empeora a la vida de las personas de la clase obrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com