ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

El rol de la mujer de los años 40`s en la mujer ideal actual.

Durante el imperio franquista, la mujer dejó de tener los derechos que la Constitución de ese tiempo le había otorgado, como el derecho a la igualdad con respecto al hombre y el derecho al voto. Con el Régimen, la mujer pasó a asumir el papel de madre y esposa. Muchas de ellas murieron por ser republicanas, unas por ejercer la militancia o la práctica política y otras por ser parientes de hombres de izquierdas.

Los medios de comunicación durante esta dictadura sufrieron la censura y el control, no existió la libertad de prensa, éstos juegan un papel importante en la sociedad, desde escuchar las noticias por la radio, ver la televisión, hasta realizar compras por Internet.

Es tan cotidiano el uso que se hace de los medios de comunicación que estamos en un punto en el que nos dominan, guían el curso de nuestras vidas e imponen nuestras formas de conducta. Tan así lo que los medios nos imponen que de ahí se forman los estereotipos y modelos de conducta, los que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades al punto que los adoptamos como parte de nuestra cotidianidad.

En nuestros tiempos la televisión juega un papel importante en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género; el rol de la mujer ideal, ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y puede ser un exponente de cambios para la mujer misma y para la sociedad.

Dentro de los múltiples estereotipos que este medio nos ofrece está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable e influyente.

Por lo tanto es complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas bellas.

Por consiguiente, esta imagen de la mujer ideal ha sido de gran impacto, ya que ha aumentado la insatisfacción de las mujeres por su físico, aunque este impacto solo se refleja en algunas mujeres.

Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como amas de casa, madre, trabajadora, sabia (correspondiente al hogar), paciente, bonita, etc.

De esta forma los estereotipos que existen sobre la mujer son trasmitidos día a día por la televisión.

Un ejemplo claro de estos son los comerciales de detergentes, comida y otros artículos de uso familiar, los cuales presentan a la mujer como la típica ama de casa. Por su parte los vendedores de bebidas alcohólicas y cigarrillos, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven y seductora.

También, otra imagen muy utilizada es la de la mujer consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una gran satisfacción. Esta imagen es muy utilizada para publicidad por parte los vendedores de productos de belleza y los dueños de centros comerciales

Es importante explicar que todas estas características son falsas representaciones de lo que es una mujer, pero lamentablemente la mayoría de las mujeres aceptan esta imagen proporcionada mediante los medios de comunicación como la imagen que deben proyectar ante la sociedad.

Creen firmemente que estas imágenes reflejan los estándares de la sociedad respecto a lo que es o debe ser la mujer ideal.

Por otro lado esta la mujer inteligente, fuerte, capaz y segura de sí misma que se revela contra estos estereotipos y no permite que los medios de comunicación afecten su autoestima, ni confianza en sí misma. Este tipo de mujer está conforme y satisfecha con lo que es y lo que tiene y no siente la necesidad ni la presión de entrar en el molde perfecto de la mujer ideal.

Como función social, la televisión toma formas posibles para analizar, las cuales son:

* Como máquina

Se integra la televisión como un sistema de objetos, y e aborda como el terreno económico-político, donde el televisor es un mueble que generalmente distribuye un espacio reservado para la familia, el cual ocupa en muchas viviendas el vértice del cuarto de estar.

“la televisión es un mueble que introduce nuevas pautas de intimidad en el espacio familiar, modificando en cierta medida el propio significado social de la intimidad”

Asimismo la convivencia de la mujer con su familia va cambiando poco a poco ya que este medio se vuelva parte de dicha relación o convivencia.

También el tener una televisión ha cambiado su significado en cuanto a signos de status con el paso del tiempo, antes era un lujo tener un aparato televisivo, ahora se vuelve parte de nuestra cotidianidad.

“el televisor es una maquina domestica que cumple al función de un signo de status”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com