ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Reformas Constitucionales en la Época de Carlos Salinas de Gortari y su Relación con el Neoliberalismo.

A mediados de 1982, recordemos que nuestro país había mantenido un sistema político económico que buscaba que el Estado se encargara de la economía de México. Por eso mismo se tenía un proyecto llamado “Sustitución de Importaciones”, en ese sistema económico, el gobierno protegía (con una política proteccionista) a la economía mexicana. Este tipo de estrategia económica política se basa en una política económica llamada Estado Benefactor.

El estado benefactor es un tipo de teoría económica establecida por John M. Keynes (Teoría Keynesiana), En México se adoptó de 1939 a 1982, esta establecía que el gobierno debería proveer de los recursos para que la industria se desarrollara y también de las fuentes de empleo, de esta forma la crisis que se había provocado antes, podía disminuir. Se le podía conocer también como una economía paternalista; donde el estado era el que se encargaba de solucionar los problemas económicos de la nación.

Toda esta teoría económica ya no estaba funcionando, y llega un momento en que se agota la economía del país, de esta manera el Estado sufre una crisis económica y comienza a pedir préstamos al extranjero.

Finalmente en 1983, se busca terminar con este tipo de política económica, de este modelo; todo esto para incrementar el nuevo, que era el Neoliberalismo. Desde 1983 hasta la fecha tenemos una política neoliberal. Este neoliberalismo se basa en el liberalismo económico de Adam Smith, quien estableció características como el libre mercado, la libre competencia, la no intervención del estado, la libre empresa etc… Todas estas características se retoman en México para tener una nueva y mejor política económica que el Estado Benefactor.

México empezó a realizar cambios estructurales (grandes y permanentes), tenía que reestructurar toda su política; todo lo que refería a las leyes, la economía, y la educación también.

Debido a esto se da primeramente lo que es la apertura comercial (el libre comercio), la privatización (propiedades privadas) y la desregulación (el estado debía intervenir con sus reglas en la economía).

De estos tres puntos se puede decir que, la apertura comercial se profundizo la apertura comercial mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en cuanto a las privatizaciones; la de TELMEX fue de lo mas destacado

Por ejemplo, adentrándonos a la reforma política; su principal orientación consistió en conseguir que se respetara la voluntad de los ciudadanos en los procesos.

Finalmente, pero se debe saber que no menos importante, se dio la reforma educativa, y esta pretendía poner a México en consonancia con los nuevos tiempos, confiando en que la educación seguirá siendo una de las principales palancas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com