ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia atipica.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLÍNICO NO. 2.

Se recibe paciente femenino  con 5 años de edad,  producto de la primera gesta, de parto eutócico, a término de 38 semanas, con un peso de 2.500 Kg. Se hospitaliza por  presentar un cuadro clínico de una semana de evolución, caracterizado por: alzas térmicas no cuantificadas, tratadas con Ibuprofeno que mejora temporalmente por dos días y luego reaparece la fiebre y se añade tos no productiva, taquipnea y malestar general.

E.F: observa paciente en mal estado general, febril, hipoactiva, álgida, piel y mucosas deshidratadas y pálidas.

Se procede con examen neumológico resalta: taquipnea, sonido mate a la percusión en ambos tercios inferiores del tórax con vibraciones vocales y murmullo vesicular disminuido; también se auscultaron estertores crepitantes y sibilancias en ambos hemitórax.

Los estudios de laboratorio al ingreso reportan lo siguiente hemograma con 8400 glóbulos blancos, 93.3% de neutrofilos y PCR elevada.

Se realiza Rx de tórax con imágenes de relleno alveolar en ambas bases pulmonares e infiltrado intersticial y broncograma aéreo en base derecha. (fig 1)[pic 1]

Se inició tratamiento con cefotaxima y cloxacilina. A las 48 hrs continúa con datos de respuesta inflamatoria sistémica y datos de dificultad respiratoria y la radiografía de control muestra derrame pleural derecho. (fig 2)

[pic 2]

Pasa a cuidados intensivos. Se realizó toracocentesis obteniéndose un líquido amarillo opalescente, con pH 8, densidad 1.015, glucosa: 69.7 mg/dL, proteínas: 3.2 mg/dL, LDH 1.805 U/L, leucocitos 18.7 x 10 3 (neutrófilos 95%, linfocitos 4%, monocitos 1%).

Presenta nuevo derrame pleural con neumotórax en hemitórax derecho, por lo que se realiza una nueva toracocentesis evacuatoria y sello de agua. El líquido pleural obtenido es enviado a laboratorio para su estudio; el informe muestra líquido amarillo, límpido, pH 8, glucosa: 64mg/dl, proteínas: 4.3g/dL (exudado), LDH: 1.038U/L, sin presencia de coágulos, hematíes: 1-2 por campo, leucocitos: 1-3 por campo.

Se realiza una Rx de tórax y TAC que muestran neumotórax derecho, lesiones compatibles con neumatocele, pleuritis derecha con adherencias, paquipleura derecha. (fig 3)

[pic 3]

¿Cuál es el diagnostico?

¿Cuáles son los signos y síntomas que te sugieren el diagnostico?

¿Cuáles son los agentes causales de esta enfermedad?

¿Cuál es el tratamiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (467.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com