ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurología - Ensayo


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

NEUROGLIA

La neuroglia (neuron-nervio y glía, gluten)  representa alrededor de la mitad del volumen del SNC. Su nombre deriva de la idea que tenían los primeros histólogos, de que era el “adhesivo”  que mantenía unido el sistema nervioso. L a neuroglia  participa activamente  en las actividades  del tejido nervioso.

Las células gliales no generan ni propagan potenciales de acción, y se pueden multiplicar y dividir en el sistema nervioso ya maduro.  En caso de lesión o enfermedad la neuroglia se multiplica para rellenar  los espacios que anteriormente ocupaban las neuronas.

A diferencia de las neuronas  las células  gliales  tienen menos tamaño que las neuronas, pero son entre 5 y 25 veces más numerosas

De los seis tipos de células  gliales, cuatro (los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y las células ependimarias) se encuentran solo en el SNC .Los dos tipos restantes (las células de Schwann y las células satélite) están presentes en el SNP.

NEUROGLIA DEL SNC

ASTROCITOS: Estas células con forma de estrella tienen muchas prolongaciones son las más largas y  numerosas de la neuroglia.

Astrocitos protoplasmáticos: se encuentran en la sustancia gris y tienen una gran  cantidad de prolongaciones y ramificaciones

Astrocitos fibrosos se encuentran en la sustancia blanca, sus prolongaciones son largas.

Las prolongaciones de los astrocitos hacen contacto con los capilares sanguíneos, con neuronas y con la piamadre

Funciones de astrocitos:

  1. Contienen micro filamentos para dar resistencia considerable y les permita sostener neuronas.
  2. Proyección de astrocitos que envuelven los capilares sanguíneos y aíslan las neuronas del SNC de diferentes sustancias nocivas de la sangre
  3. Regulan el crecimiento  la migración y la interconexión entre las neuronas cerebrales
  4. Mantienen las condiciones químicas para la   generación de impulsos nerviosos
  5. Desempeñan una función en el aprendizaje y en la memoria por medio de la sinapsis

OLIGODENDROCITOS: células semejantes  a los astrocitos pero más pequeñas.

Las prolongaciones son responsables de la formación y mantenimiento de la vaina mielina (cubierta formada por fosfolípidos que envuelven a ciertos axones).

MICROGLIA: Son pequeñas y tienen delgadas prolongaciones, emiten numerosas proyecciones con forma de espinas. Sus funciones fago citicas  en el tejido nervioso dañado.

CELULAS EPENDIMARIAS: tienen forma cuboides o cilíndrica y están distribuidas en una mono capa con micro vellosidades y cilios, monitorizan y contribuyen a la circulación del líquido cefalorraquídeo, también forman parte de la barrera hematoencefalica.

 [pic 1]


NEUROLOGIA DEL SNP

Rodea por completo los axones y los cuerpos celulares. Los dos tipos son las células de Schwann y las células satélites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (229.5 Kb)   docx (250.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com