ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nia Serie 300 Y 400


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  17.195 Palabras (69 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 69

“FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO “

PROFESOR: EMIGDIO POSADAS BERNAL.

TRABAJO: SERIE 300 Y 400 DE LAS NIAS 2014.

ÍNDICE….

NIA 300, PLANEACION DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS………………………………………………………………………Pág. 3

NIA 315, IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECIÓN MATERIAL MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD……………………………………………………………………………Pág.10

NIA 320, IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA………………Pág. 26

NIA 330, RESPUESTA DEL AUDITOR A LOS RIESGOS VALORADOS................................................................. Pág. 34

NIA 402, CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS Pág. 45

NIA 450, EVALUACIÓN DE LAS INCORRECCIONES IDENTIFICADAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA……………………Pág. 50

300 PLANEACION DE AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS.

Introducción

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) se refiere a la responsabilidad del auditor para planear una auditoría de estados financieros. Está escrita en el contexto de auditorías recurrentes. Por separado se identifican consideraciones adicionales en un trabajo de auditoría de primer año.

La función y oportunidad de la planeación

2. Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría y desarrollar un plan de trabajo. La planeación adecuada de una auditoría de estados financieros tiene los siguientes beneficios: (Ref. A1-A3.)

• Ayudar al auditor a dedicar la atención apropiada en las áreas importantes de la auditoría.

• Ayudar al auditor a identificar y resolver problemas potenciales, de manera oportuna.

• Ayudar al auditor a organizar y administrar, de forma apropiada, el trabajo de auditoría, de modo que se desempeñe de manera efectiva y eficiente.

• Asistir en la selección de los miembros del equipo del trabajo con los niveles apropiados de capacidades, así como la competencia para responder a los riesgos previstos, y la asignación apropiada de trabajo a los mismos.

• Facilitar la dirección y supervisión de los miembros del equipo del trabajo, así como la revisión de su trabajo.

• Asistir, cuando sea aplicable, en la coordinación del trabajo hecho por auditores de componentes y/o por especialistas.

A.1 La naturaleza y alcance de las actividades de planeación variarán, de acuerdo con el tamaño y complejidad de la entidad, la experiencia previa con la misma de los miembros clave del equipo de trabajo, y los cambios en circunstancias que ocurran durante el trabajo de auditoría.

A2. La planeación no es una etapa independiente de una auditoría, sino más bien un proceso continuo e iterativo que, usualmente, inicia poco después (o en conexión con) de la terminación de la auditoría anterior y continúa hasta que se termina el trabajo de auditoría actual. La planeación; sin embargo, incluye consideración de la oportunidad de ciertas actividades y procedimientos de auditoría que necesitan completarse antes de la realización de más procedimientos de auditoría. Por ejemplo, la planeación incluye la necesidad de considerar, antes de la identificación y evaluación del auditor de los riesgos de errores materiales, asuntos como:

• Los procedimientos analíticos que deben aplicarse como procedimientos de evaluación del riesgo.

• Obtener un entendimiento general del marco de referencia legal y de regulación aplicable a la entidad y cómo está cumpliendo con ese marco de referencia.

• La determinación de la importancia relativa (materialidad).

• El involucramiento de especialistas.

• El desempeño de otros procedimientos de evaluación del riesgo.

A3. El auditor puede tomar la decisión de discutir elementos de la planeación con la administración de la entidad, para facilitar la conducción y administración del trabajo de auditoría (por ejemplo, coordinar algunos de los procedimientos de auditoría planeados con el trabajo del personal de la entidad). Aunque estas discusiones ocurren a menudo, la estrategia general de auditoría y el plan de auditoría siguen siendo responsabilidad del auditor. Cuando se discuten los asuntos que se incluyen en la estrategia general de auditoría o plan de auditoría, se requiere cuidado para no comprometer la efectividad de la auditoría. Por ejemplo, discutir la naturaleza y oportunidad de los procedimientos detallados de auditoría con la administración puede comprometer la efectividad de la auditoría al volver demasiado predecibles los procedimientos de auditoría.

3. Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2009.

4. El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva.

Requisitos

Participación de miembros clave del equipo de trabajo

5. El socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deberán involucrarse en la planeación de la auditoría, incluyendo la planeación y participación en la discusión entre miembros del equipo de trabajo. (Ref. A4.)

A4. El involucramiento del socio del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo al planear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.9 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com