ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis NIA 610 Y 400


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales

Escuela de Contabilidad

Auditoria Externa I (CON-037)

Tema:

Análisis de las NIAs 610 y 400

Sustentante:

Bryan  Joel Del Rosario    2013-2394

Sección:

81081

Asesor:

Francisco Reyes Valerio

23 de mayo 2015

Distrito Nacional, República Dominicana

Introducción

El presente trabajo habla sobre la influencia que posee la auditoria interna en el ejercicio de una auditoria externa si el auditor independiente decide hacer uso de ella. Asimismo, se describirá la importancia de una buena comprensión del sistema de contabilidad y control interno de una entidad que debe tener un auditor externo para poder determinar el riesgo de auditoria que implicaría realizar un examen de los estados financieros en dicha entidad. Para estos aspectos mencionados, se hará uso y análisis de las NIAs 610 y 400 sobre consideración del trabajo de auditoria y evaluación de riesgos y control interno respectivamente.

Se explicaran los elementos a tomar en cuenta para la evaluación y utilización de trabajos de auditoria interna para el uso del auditor externo en la NIA 610. Además, en la NIA 400 se mencionaran los factores del sistema de control interno y de contabilidad, su necesaria comprensión, así como la composición, importancia y determinación del riesgo de auditoria para una auditoria de estados financieros efectiva.

NIA 610: Consideración del trabajo de auditoría interna

La auditoría interna se refiere a una actividad de evaluación que se establece dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Estos servicios incluyen entre otros: el monitoreo del control interno, el examen de la información financiera y de operación, la supervisión y revisión de las operaciones y la comprobación del cumplimiento  de las leyes y reglamentos establecidos. Esta puede resultar importante en la realización de auditorías de estados financieros, si el auditor considera usarla en su ejercicio, siempre y cuando la misma le sea relevante para el desarrollo de la auditoria externa, es decir, que esté relacionada con la información financiera de la entidad (según lo expresa el Apartado 101 de la NIA 315).

Si el auditor externo decide utilizar trabajo de auditoria interna de una entidad para el examen de sus estados financieros entonces este debe guiarse en base a las normas y lineamientos establecidos en la Norma Internacional de Auditoria 610 que incluye todos los elementos, requisitos y practicas a tomar en cuenta si se considera el trabajo de auditoria interna en el ejercicio de la auditoria externa. Un punto importante y claro es que si en caso contrario este no  decide considerarla, no es necesaria la aplicación de la NIA mencionada.

En primer lugar, considero necesario establecer la relación entre la auditoria interna y el auditor externo. Las funciones que ejerce un auditor interno son determinadas por la entidad a la cual él sirve y estas pueden estar relacionadas o no a la información que el auditor externa requiera  para sus fines, dependiendo de los requerimientos de la administración. El interés principal del auditor externo es si los estados financieros están libres de errores de importancia relativa y solo él posee la responsabilidad exclusiva de dar una opinión de auditoria sobre los mismos, puesto que los auditores internos no son capaces de hacerlo al no ser independientes de la entidad.

Al decidir utilizar el trabajo de los auditores internos, el auditor externo debe determinar en qué medida los usará, comprobar si estas funciones de auditoria interna son adecuadas para sus fines  y  ver que mantengan un grado de objetividad, competencia técnica, cuidado profesional y comunicación adecuadas, con el fin de establecer el efecto que este  tendrá sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de sus procedimientos de auditoria externa. Además es necesario  que el auditor tome en cuenta el riesgo, alcance y grado de subjetividad que implican estos trabajos realizados por los auditores internos.

Para comprobar todos los requisitos necesarios para el uso del trabajo de auditoria interna, el auditor externo se proveerá del uso de procedimientos de auditoria  con el fin de evaluar dichos trabajos y determinar si son adecuados para los fines del auditor. Algunos elementos a evaluar que destaca esta NIA respecto a estos trabajos de  auditoria interna son sí:

  • El trabajo fue realizado por auditores internos debidamente preparados con la capacitación  y competencia técnicas adecuadas.
  • El trabajo fue supervisado, revisado y documentado apropiadamente.
  • Se obtuvo evidencia adecuada de auditoria para que los auditores internos saquen conclusiones razonables y que estas conclusiones sean apropiadas y consistentes en cada informe preparado por los mismos.
  • Las revelaciones inusuales obtenidas por los auditores internos son resueltas en forma apropiada.

Los procedimientos de auditoria utilizados para esta evaluación son entre otros: el examen de partidas ya examinadas por los auditores internos; el examen de otras partidas similares; y la observación de procedimientos realizados por los auditores internos. Estos dependerán de la valoración del riesgo significativo del auditor externo, de la evaluación de la función de auditoría interna, y de la evaluación del trabajo específico de los auditores internos.

Otro elemento importante que se presenta en esta NIA es la comunicación que debe existir entre el auditor interno y el externo.  Puesto que el trabajo de auditoria interna va estar vinculado al proceso de la externa, es favorecedor que ambos auditores puedan comunicarse libremente, donde los mismos se informen asuntos de auditoria interna que sean de relevancia para el ejercicio de la auditoria externa.

El verificar todos estos aspectos es con el fin anteriormente mencionado, es decir establecer el efecto que tendrán las funciones de auditoria interna  sobre la auditoria externa a realizar. Es importante destacar que las conclusiones obtenidas y los procedimientos utilizados  por el auditor externo durante  el proceso de evaluación, deben estar debidamente incluidos en la documentación de la auditoria según lo exige el párrafo 11 de la NIA en mención. Esta norma abarca además, la conceptualización y objetivos de la función de auditoria interna, señalando que las de interés para el auditor externo son las referentes a la información financiera de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com