ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel interpersonal: Falta de Asertividad


Enviado por   •  4 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 11

Nivel interpersonal: Falta de Asertividad

Resumen

La vivencia personal diaria nos sugiere que pasamos un elevado porcentaje de nuestro tiempo en alguna forma de relación social así sea diádica o en conjunto y poseemos vivencia de que las colaboraciones sociales positivas son una de las más grandes fuentes de autoestima y confort personal. Simultáneamente, comprobamos que la competencia social de un individuo, tiene una contribución fundamental a su competencia personal pues en la actualidad el triunfo personal y social parece estar más referente con la sociabilidad y las capacidades interpersonales del individuo que con sus capacidades cognitivas e intelectuales. Una vez que falta la asertividad, al lado de otras capacidades sociales, el perjudicado no sabe realmente bien cómo actuar en el entorno de las colaboraciones sociales, lo cual le lleva muchas veces al aislamiento, con temor al rechazo, o a la timidez, manteniendo colaboraciones torpes o inadecuadas con los otros, lo cual finalmente retroalimenta su miedo y empeora su situación con el ámbito.

Palabras clave: bienestar personal, sociabilidad, habilidades interpersonales, falta de asertividad.

Abstract

The everyday experience tells us that we had a high percentage of our time in some form of social interaction either dyadic or group and we have experience of positive social relationships are a major source of self-esteem and personal wellbeing. At the same time, we found that social competence of a subject, has an important contribution to personal competence today as personal and social success seems more related to sociability and interpersonal skills of the subject with their cognitive abilities and intellectuals. When assertiveness is lacking, along with other social skills, the affected person does not know very well how to behave in the context of social relationships, which frequently leads to isolation, fear of rejection, or shyness, maintaining clumsy or inappropriate relationships with others, which in the end feeds back their fear and worsens their situation with the environment.

Key words: personal well-being, sociability, interpersonal skills, lack of assertiveness.

“La gran habilidad del ser humano es que tiene el poder de la empatía, puede sentir una conexión misteriosa con los demás.”

Meryl Streep

INTRODUCCIÓN

En un mundo fuertemente competitivo, los estudiantes universitarios deben encarar el embate de una serie de demandas sociales y académicas que el medio circundante les exige, y que algunas veces exceden la capacidad de los jóvenes para estar al grado de las situaciones. En esta etapa de la vida, los alumnos universitarios no sólo están sometidos a la evaluación continua de sus profesores y autoridades, sino además de los miembros del grupo estudiantil al cual pertenecen y con el que se relacionan cotidianamente. Todo ello los ordena a establecer y consolidar su postura en ese espectro institucional en su historia concreta, y a prepararse además para soportar sentimientos negativos en caso de no poder responder del modo social y lectivamente esperado.

En este ámbito, los repertorios conductuales de asertividad y los sentimientos de bienestar personal son importantes para los individuos, por lo cual, las competencias asertivas permiten un conveniente funcionamiento interpersonal de situaciones sociales, y los sentimientos de bienestar aportan la dosis de tranquilidad y optimismo suficientes como para desarrollar estrategias de afronte a los problemas diarios, en especial los referentes a la franja ocupacional del estudiante común y corriente. La calidad y cantidad del rendimiento académico vienen a ser buenos referentes del éxito que el joven alumno universitario consigue, partiendo de sus capacidades para evaluar principalmente de manera positiva las situaciones y manejar de forma adecuada las relaciones interpersonales.

 La finalidad de la averiguación es impulsar la asertividad como estilo de comunicación en la gestión de las clases en el aula de tal forma que se logre contribuir para que las equivocaciones o miedos de los alumnos al expresarse públicamente logren autorregularse por medio de técnicas de comunicación, por lo cual, se necesita que los alumnos tengan vivencias asertivas, con sus educadores del grado universitario y con sus demás pares, pues estamos conformando al futuro profesional que se tendrá que desenvolver, con competencias éticas y morales donde realice preponderar las reglas, normas y convenios que propongan en su funcionamiento académico y formativo.

 En este sentido el presente trabajo de averiguación, pretende decidir y describir las razones por las que se generaría una falta de asertividad en los alumnos universitarios, así como sus secuelas y indicios, además de las claves de cómo llegar a ser una persona más, siendo un factor importante en las colaboraciones interpersonales entre las personas, debido a que, la firmeza finaliza combinándose con una convivencia universitaria donde exista respeto por los otros, en los trabajos particulares y los de equipo, tolerándose con abertura y capacidad de escucha, en los múltiples entornos del desarrollo de su carrera profesional.

Causas de la falta de asertividad

La asertividad no es un comportamiento congénita que heredemos genéticamente. La asertividad pertenece a nuestro aprendizaje social, aprendemos a ser asertivos, pasivo o agresivos dependiendo de nuestros propios modelos de conducta que hayamos ido demostrando en uno u otro tipo de comunicación. En nuestra niñez aprendemos conducta sociales por medio de los comportamientos que observamos en los modelos que poseemos accesibles e imitamos sus conductas, dependiendo de eso, asumiremos como propios las conductas de éstos.

 Otro de los componentes relacionados en el desarrollo de nuestro estilo de comunicación son los refuerzos positivos o los refuerzos negativos que hayamos recibido al producir conductas sociales. Si somos reforzados con atención, halagos o aceptación tras producir conductas pasivas o agresivas tenderemos a incrementar y generalizar el comportamiento condecorada. Si por otro lado somos castigados por producir conductas asertivas, así sea con reproches, recriminaciones o desprecios tenderemos a borrar esta clase de comportamientos de nuestro repertorio de conducta social.

Consecuencias de la falta de asertividad

La efecto importante de la carencia de asertividad queda patente en el plano social, en el que los individuos no asertivas sienten que no es una fuente de satisfacción sino de problema personal y frustración, por lo cual, produce estados de ánimo negativos pues los individuos sienten que no son dueñas de sí mismas, o bien ya que no se respetan en lo cual desean o sienten o bien ya que todo desacuerdo con los otros los lleva a estados de furia. Esto finalmente podría ser traducido como una falta de control emocional que les puede llevar en última instancia al aislamiento para no tener que exponerse a estas situaciones que son generadoras de estrés y ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (744.8 Kb)   docx (629.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com