ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FALTA DE MOTIVACION COMO ASPECTO PROBLEMÁTICO A NIVEL DE EDUCACION UNIVERSITARIA.


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

LA FALTA DE MOTIVACION COMO ASPECTO PROBLEMÁTICO A NIVEL DE EDUCACION UNIVERSITARIA.

Se ha evidenciado que en la Psicología Educativa, la Motivación es un fenómeno que tiene que ver más con el alumno que con el docente, y está arraigado más al desempeño que al comportamiento, las motivaciones psicosociales se definen como el agente intercesor y dinámico que integra componentes subjetivos (nivel de activación, expectativa y satisfacción) y objetivos (nivel de ejecución e incentivo) que influyen en el comportamiento.

La educación es un fenómeno trascendental estructurado por diversos elementos, entre los cuales se encuentran los alumnos objeto directo de aprendizaje y transformación, los docentes; fuente de conocimiento convertidor y finalmente pero no menos importante los padres; guía y acompañamiento que proporciona las facilidades y motiva al estudiante al logro.

El sistema educativo venezolano ha pasado por muchísimos cambios, reformas, leyes, proyectos y programas, muchos de los cuales han sido ineficaces por estar al margen de la realidad nacional y prestándose en ocasiones para tomar parte en políticas y conflictos nacionales, dejando dentro de esta realidad principal ente generador de voluntad en el alumno a su propia familia.

A pesar de que algunas actividades humanas se realizan sin motivación, casi todo comportamiento consciente es motivado, es por ello que debemos saber cuáles son los motivos que tiene un estudiante universitario para estudiar, mantenerse y comportarse como un estudiante responsable no solo de sus asignaciones sino de su propio aprendizaje.

Ahora bien, una realidad de nuestro país es que gran parte de los estudiantes universitarios viven es zonas foráneas y tienen que trasladarse hasta las capitales (ciudades), en las cuales deben residenciarse (algunos) o en muchos de los casos viajar todos los días. Muchos de ellos no cuentan con trabajo (cuando los estudios son lo suficientemente flexibles para realizar otras actividades) y tienen que depender netamente de sus padres, los cuales muy a menudo suelen ser personas ignorantes, que ven los estudios como algo insignificante e innecesario, por lo tanto estudian en condiciones bastante precarias, sin contar con el apoyo de la parte más importante de sus vidas… su familia.

Debemos recordar que parte del objetivo de la educación a nivel universitario es enseñar a los estudiantes hábitos que tendrá que poner en práctica en trabajos profesionales preparándolos para el mercado laboral, cualquiera que fuese su especialidad. Así que presentar dificultades en la motivación que afecten la confianza y los deseos de logros del estudiante es determinante para su futuro y estabilidad laboral el resto de su vida.

De allí se genera una interrogante obligatoria, ¿Qué tan importantes son los padres en los procesos de transición de educación básica y diversificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com