ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelación Geometrica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Nivelación Geométrica o Diferencial: cuando se realiza por medio de un nivel de anteojo que permite visualizar una horizontal y usando dos miras permite ubicar la diferencia de altura entre dos puntos A y B.

Las nivelaciones geométricas son de 2 clases:

1) Nivelaciones de una línea, necesaria para ciertos trabajos: canales, vías férreas, calles caminos, senderos, donde se debe determinar el perfil que corresponde a dicha línea. Este perfil longitudinal es la intersección de un plano o varios planos verticales con la superficie del terreno.

2) Nivelación de una superficie a partir de la cual se trazan las curvas de nivel, para conocer la altimetría de un terreno más o menos extenso, necesarios para trabajos de desarrollo en superficie por ej: proyectos de loteos, de barrios de piedemonte, de embalses, construcciones de grandes dimensiones, etc.

Las nivelaciones podrán ser SIMPLES o COMPUESTAS

SIMPLE: cuando la medición se realiza desde una única estación

COMPUESTAS: cuando por razones de la topografía del terreno, obstáculos o magnitud de las distancias a relevar es necesario hacer más de una estación.

Instrumental de uso: APARATO DE NIVELACIÓN: se compone por el nivel de anteojo, la mira y el trípode.

NIVELACION COMPUESTA

Para conocer las diferencias de niveles deberemos calcular las cotas de los puntos referidas a ese plano de comparación. Para ello recurrimos a calcular un plano visual para cada estación el que necesariamente deberá dar las cotas a un único plano de referencia.

De tal manera que resulta que:

Cota del Plano visual CPV = CA + La

Donde la cota del punto A si es la primera será conocida (de un punto fijo) o adoptada

Cota de cualquier punto i Ci= CPV- Li

Fórmula válida para cualquier punto dentro de la nivelación.

En toda nivelación existe un sentido de avance en el trabajo el primer punto determina lo que se llama progresiva 0,00 y es siempre nuestra primera lectura atrás. Cuando avanzamos en nuestro sentido de medición la última lectura de la estación será adelante. Entre ellas habrá lecturas intermedias.

En la nivelación compuesta, debe tenerse cuidado especial en el punto de paso, porque vincula dos estaciones (en nuestro dibujo el punto 3) En ellos la mira es leída con lectura adelante como último punto de la estación y primera lectura de la estación siguiente, pero como es el mismo punto, y por lo tanto tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com