ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivelacion Geometrica


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

3.1 NIVELACION TOPOGRAFICA

3.1.1 DEFINICION

La nivelación es el proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevación o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una línea vertical definida como la línea que sigue la dirección de la gravedad o dirección de la plomada.

3.1.2. COTAS O ELEVACIONES.

El término cota admite varios usos.

A instancias de la Topografía, se llama cota al número que en los mapas cumple la función de indicar la altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre otro plano de nivel.

Por otra parte, a la mencionada altura de un punto sobre el nivel del mar o sobre cualquier otro plano de nivel se la llama cota.

or su lado, se llama línea de cota a aquella línea que se emplea en la representación de planos en dibujo técnico y que tiene la misión de determinar las medidas de las piezas representadas en un plano. Mientras tanto, los elementos que conforman una línea de cota son los siguientes: línea paralela a la superficie del objeto de medición; símbolos que indiquen el comienzo y el final de una cota, se colocan en los extremos; la cifra de cota encima de la línea de cota, se asigna el valor numérico de la longitud que ostenta la cota, asimismo, se pueden asentar las tolerancias mínima y máxima y líneas auxiliares de cota, se trata de aquellas líneas perpendiculares a acotar y que delimitarán las líneas de cota. De acuerdo a lo establecido, éstas líneas deben sobresalir de las líneas de cota aproximadamente 2 mm.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/cota.php

3.1.3 BANCOS DE NIVEL

Es un punto con elevación conocida con respecto a un plano de referencia local o general, el cual es de carácter mas o menos inamovible, los bancos de nivel se pueden establecer en una pares, banqueta, un hasta bandera raíces o troncos de árbol, una roca grande, mojoneras, etc.

Los bancos de nivel siempre son los puntos de llegada o de partida para una nivelación.

A un levantamiento que sirve para encontrar las elevaciones o desniveles de los puntos sobre la superficie de la tierra se le llama nivelación.

3.2. CLASES DE NIVELACION

3.2.1. NIVELACION GEOMETRICA.

La nivelación geométrica o nivelación diferencial es el procedimiento topográfico que nos permite determinar el desnivel entre dos puntos mediante el uso del nivel y la mira vertical.

La nivelación geométrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacia las miras colocadas en dichos puntos (figura 6.6). Cuando los puntos a nivelar están dentro de los límites del campo topográfico altimétrico y el desnivel entre dichos puntos se puede estimar con una sola estación, la nivelación recibe el nombre de nivelación geométrica simple (figura 6.6). Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el límite del campo topográfico, o que el alcance de la visual, es necesario la colocación de estaciones intermedias y se dice que es una nivelación compuesta (figura 6.7).

3.2.2. NIVELACION TRIGONOMETRICA.

3.2.3. NIVELACION BAROMETRICA.

Está basada en la medición de la presión atmosférica, que cambia según las alturas de los lugares.Las alturas de los puntos se obtienen mediante fórmulas empíricas a partir de las presiones atmosféricas,que se miden con barómetros. Hay barómetros aneroides especiales que dan directamente las alturas y sellaman altímetros. En ingeniería civil casi no se usan porque es de poca precisión.La presión atmosférica también es afectada por otras circunstancias, además de la altitud; por ejemplo, porcambios súbitos de la temperatura y por condiciones variables de atmósfera debidas a tormentas. Además,durante el día hay una variación normal de la presión barométrica que equivale a unos 100 pie de diferenciade altitud; a esta variación se la conoce como oscilación diurna de la presión atmosférica.Puede emplearse varias técnicas para determinar diferencias de elevación correctas.

- Se deja el barómetro de control en un Banco de nivel (base) y se lleva el instrumento móvil oviajero a los puntos cuyas elevaciones se desea conocer.

Este método se utiliza en casos que se desea determinar niveles en terrenos abruptos, pero que norequieren precisiónLa nivelación barométrica se basa en el principio de que a mayor altura menor presión y que a menor alturamayor presión atmosférica.

https://es.scribd.com/doc/72754116/Nivelacion-barometrica

3.3. NIVELACION GEOMETRICA.

3.3.1. NIVELACION SIMPLE

Cuando el terreno no es muy escarpado y las visuales no son largas, desde una sola posiión del instrumento se pueden conocer la cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar.

Para llevar a cabo el procedimiento podemos usar los siguientes métodos:

Método del punto medio: el aparato se estaciona en un punto equidistante entre los dos cuyo desnivel se desea conocer, estableciéndose lecturas de miras en ambos puntos.

Método del punto extremo: para calcular el desnivel entre dos puntos, el aparato se estaciona en un punto y la mira en otro.

Método de estaciones equidistantes: el aparato se sitúa entre los puntos cuyos desniveles deseamos conocer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com