ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN

EL INFORME PRESENTADO A CONTINUACIÓN DE LA PRACTICA DE CAMPO DEL ÁREA DE TOPOGRAFÍA II REALIZADA EN LAS ORILLAS DEL LAGO TITICACA, LOCALIZADA EN LA COSTANERA DE LA CIUDAD DE PUNO, ENTRE LA ZONA LOCALIZADA A ESPALDAS DEL TERMINAL TERRESTRE Y EL PUERTO BANCHERO ROSSI, EN EL DISTRITO DE PUNO, DEPARTAMENTO DE PUNO, EN EL PAÍS DE PERÚ; INTERPRETA LOS CONCEPTOS Y PROCESOS PARA NIVELAR GEOMÉTRICAMENTE UN POLÍGONO, PARALELAMENTE HALLAR LAS ALTURAS DE CADA PUNTO UTILIZANDO UN NIVEL DE INGENIERO Y REALIZANDO LOS CÁLCULOS GEOMÉTRICOS Y TRIGONOMÉTRICOS, TAMBIÉN SE MUESTRA LA RESPECTIVA COMPENSACIÓN.

OBJETIVOS.

Reconocer el campo de trabajo y marcar puntos formando un polígono de cinco (05) lados, cada lado mayor o igual a 50 metros.

Ayudarse por el método de cartaboneo para calcular distancias aproximadas.

Recolectar en una libreta topográfica los datos: con la estación total distancia horizontal y con el nivel de ingeniero vista adelante, y vista atrás.

Realizar los cálculos y compensaciones respectivas para hallar las alturas de cada punto.

MARCO TEÓRICO.

Teodolito Electrónico

Es la versión del teodolito mecánico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.

Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta son: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.

Teodolito Electrónico. Estación Total.

Nivel de Ingeniero

El nivel de ingeniero, es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre distintos puntos que se hallan a distintas alturas y en distintos lugares, o también el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

El nivel dispone de un anteojo, para efectuar la puntería, y de un nivel montado sobre la plataforma, manipulado por los tornillos nivelantes.

El nivel de ingeniero es complementado por la mira o estadal, mediante la cual se puede medir la diferencia de alturas o el desnivel entre dos puntos.

Pueden ser manuales o automáticos, según se deba calibrar horizontalmente el nivel principal en cada lectura, o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"

El nivel óptico consta de un anteojo similar al del teodolito con un retículo estadimétrico, para apuntar y un nivel de burbuja muy sensible (o un compensador de gravedad o magnético en el caso de los niveles automáticos), que permita mantener la horizontalidad del eje óptico del anteojo, ambos están unidos solidariamente de manera que cuando el nivel está desnivelado, el eje del anteojo no mantiene una perfecta horizontalidad, pero al nivelar el nivel también se horizontaliza el eje óptico.

Nivel de Ingeniero

Mira Topográfica

En topografía, una estadía o mira estadimétrica, también llamado estadal en Latinoamérica, es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, también se pueden medir distancias con métodos trigonométricos, o mediante un telémetro estadimétrico integrado dentro de un nivel topográfico, un teodolito, o bien un taquímetro

Hay diferentes modelos de mira:

Las más comunes son de aluminio, telescópicas, de 4 o 5 metros; son generalmente rigídas

De madera vieja, pintada; que son más flexibles

Para obtener medidas más precisas, hay miras en fibra de vidrio con piezas desmontables para minimizar las diferencias debido a Juegos inevitables al sostenerlas;

Para una mayor precisión, hay miras de Invar, para ser utilizadas con los niveles de precisión con micrómetro placa paralela: son de una sola pieza, disponible en diferentes longitudes, por ejemplo, 3 metros para usos corrientes, o de un metro para mediciones bajo tierra.

Mira topografía de aluminio

Sistema de Coordenadas WGS-84

El WGS84 es un sistema de coordenadas geográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984).

Se trata de un estándar en geodesia, cartografía, y navegación, que data de 1984. Tuvo varias revisiones (la última en 2004), y se considera válido hasta una próxima reunión (aún no definida en la página web oficial de la Agencia de Inteligencia Geoespacial). Se estima un error de cálculo menor a 2 cm. por lo que es en la que se basa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Consiste en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide, un cuerpo geométrico más regular que la Tierra, que se denomina WGS 84 (nótese el espacio). El estudio de este y otros modelos que buscan representar la Tierra se llama Geodesia.

DESARROLLO O PROCEDIMIENTOS

Equipos necesario

Personal

Equipo de 5 personas.

Equipos e instrumentos

Los instrumentos necesarios para desarrollar esta práctica son las siguientes.

Casco de seguridad.

Una Estación Total de marca TOPCON modelo GPT 7305

Un prisma.

Un bastón con nivel esférico.

Un nivel de Ingeniero marca TOPCON modelo AT-B4

Una mira de aluminio de 5 metros con su nivel esférico.

Un Correctos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com