ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE AGRONOMÍA  

LABORATORIO DE TOPOGRAFÍA II

MIERCOLES / VESPERTINA

AUXILIAR: ERICK MEJÍA    

REPORTE DE PRÁCTICA 3: NIVELACIÓN GEOMÉTRICA COMPUESTA

WILIAM HENRY ESTUARDO IXPATÁ IXTECOC 201543758

ABDEEL ISRAEL GUZMÁN MEJÍA 201603323

  1. INTRODUCCIÓN

La nivelación compuesta son aquellas nivelaciones que llevan consigo un encadenamiento de observaciones. La nivelación compuesta consiste en estacionar en varios puntos intermedios, arrastrando la nivelación. La nivelación compuesta se utiliza cuando la distancia de dos puntos a nivelar es  grande, cuando los puntos extremos no son visibles entre sí, o la diferencia de nivel es superior a la que se puede leer de una sola estación. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros. La nivelación compuesta no es sino una repetición de nivelaciones simples; comprende los métodos del punto medio, de estaciones dobles y de estaciones equidistantes.

  1. OBJETIVOS

  1. General:

•        Conocer el método de la nivelación compuesta para así poder ponerlo en práctica y realizar su metodología

  1. Específicos:

•        Identificar el método de nivelación compuesta

•        Describir la importancia y los componentes para la adecuada utilización del método de nivelación compuesta

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Marco conceptual

La nivelación es un proceso de medición de elevaciones o altitudes de diferentes puntos sobre la superficie de la tierra. Le elevación o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una línea vertical definida como la línea que sigue la dirección de la gravedad o dirección de la plomada. (Duque Álvaro, 1989). La nivelación compuesta es un método de obtención de desniveles entre dos puntos, que utiliza visuales horizontales. Los equipos que se emplean son los niveles o equialtimétros.

Este método de nivelación geométrica compuesta mide la distancia vertical de un punto con respecto a una superficie de nivel, permitiendo así la determinación directa de su altura. Es el método de uso más común, se determina una línea visual horizontal utilizando un nivel óptico o compensador automático digital. Utiliza un anteojo telescópico con la amplificación adecuada que permite la lectura de miras graduadas, situadas sobre puntos fijos. (Farjas Mercedes, 2008).

Cuando los puntos cuya cota se desea averiguar, no son visibles, o están a gran distancia, se recurre a realizar sucesivos cambios de la posición del instrumental mediante puntos llamados de cambio, sobre los que se hace una lectura de vista adelante (previo al cambio) y una lectura vista atrás (después del cambio) ya que su cota es conocida. Así se van ligando las mediciones para que compatilicen con un mismo sistema de referencia. De esa manera se obtienen las lecturas correspondientes para continuar realizando las mediciones de los siguientes puntos. (Ruiz Mario, 1984).

Cuando se lee el término banco de marca está haciendo referencia a un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevación es conocida. Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel son discos de metal fijados en concreto, marcas de hidrantes contra incendio, guarniciones, entre otros. Para tener puntos de referencia y de control para obtener las cotas de los del terreno, se escogen o se construyen puntos fijos, notables, invariables, en lugares convenientes. Estos puntos son los que se llaman bancos de nivel. Su cota se determina con respecto a otros puntos conocidos, o se les asigna una cualquiera según el caso. Los Bancos de Nivel que se construyen, son generalmente de concreto, como pequeñas mojoneras, con una varilla o una saliente que defina el punto, y además permita cuando se usa regla graduada (estadal) para tomar lecturas, que esta se apoye en un punto único definido y no en una superficie que puede tener irregularidades que hagan variar la altura. (Torres Álvaro, 2001).

La lectura de vista atrás o vista más es también conocida con el nombre de vista de espalda, la cual consiste en la lectura del hilo central efectuada sobre la estadia situada sobre el punto inicial de una cota conocida el cual puede ser un banco de marca o nivel o bien un punto de liga. En otros documentos se puede encontrar como vista aditiva ya que siempre es suma. El otro tipo de vista conocida como vista adelante o vista menos también puede ser conocida como lectura de frente la cual consiste en una lectura de hilo central sobre la estadia situada sobre el punto siguiente de avanzada en el estudio es decir sobre el punto que se desea conocer la elevación o nivel. (Navarro Sergio, 2008).

MÉTODO DEL PUNTO MEDIO.  Sean A y B dos puntos cuyo desnivel se quiere determinar. El método denominado del punto medio, consiste en estacionar el nivel entre A y B, de tal forma que la distancia existente a ambos puntos sea la misma, es decir EA = EB. En A y B se sitúan miras verticales, sobre las que se efectúan las visuales horizontales con el nivel, registrando las lecturas mA, mB. A la mira situada en A se le denomina mira de espalda y a la mira situada en B mira de frente
El punto de estación no está materializado por ningún tipo de señal, pero los
puntos sobre los que se sitúan las miras sí lo están. (Kasser Michel, 2001)

[pic 1]

[pic 2]

  1. Marco referencial
  1. Localización geográfica

El Centro Experimental Docente de Agronomía, CEDA, ubicado en el sur de la Ciudad Universitaria, Zona 12, de la Ciudad de Guatemala.   Se encuentra en las coordenadas geográficas 14°35 ́11 ́ ́ latitud norte y 90°35 ́58 ́ ́ longitud oeste, la altitud es de 1502 metros sobre el nivel del mar.                                                                                            

  1. Extensión territorial

El Centro Experimental Docente de Agronomía, CEDA, cuenta con un área de 22.38 Hectáreas        

                                                                           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (232.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com