ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Atencion Del IMSS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  5.276 Visitas

Página 1 de 3

El IMSS atiende a población asalariada (ASEGURADOS) y a sus familiares (DERECHOHABIENTES), por lo que tiene un importante papel en el mantenimiento de la fuerza de trabajo y de la productividad en el país, una de las funciones básicas es otorgar atención médica oportuna, eficiente e integral con calidad y calidez, para lo cual se ha propuesto la modernización del modelo de atención a la salud, que consta de cuatro funciones principales: 1. Incrementar el nivel de salud, disminuir los riesgos y prevenir daños.

2. Otorgar atención médica integral

3. Formar, capacitar y desarrollar al personal para la atención de la salud.

4. Realizar investigación médica. Estas funciones deben integrar el enfoque estratégico de la calidad total y basarse en la satisfacción de los usuarios de los servicios de atención médica. Para otorgar la atención médica el IMSS está estructurado en niveles de atención:

El primer nivel está representado por 1516 Unidades de Medicina Familiar.El segundo nivel por 18 Hospitales Regionales y 115 Hospitales Generales de Zona y 68 Hospitales Generales de Subzona con Medicina Familiar .El tercer nivel por 41 Hospitales de Especialidades en 7 Centros Médicos Nacionales.

Entre estos niveles de atención, existe un procedimiento de referencia y contrarreferencia del paciente según la complejidad de su problema de salud y en general se calcula que el primer nivel atiende el 85% de los problemas de salud, el segundo nivel el 12% y el tercer nivel solo el 3%. El IMSS atiende al 87% de la población ASEGURADA y derechohabiente de todo el Sector Salud, lo que representa 50 millones de habitantes de nuestro país. Del presupuesto ejercido para 1990 el IMSS destinó el 22% para la atención preventiva y el 50% para la atención curativa, cifras que al año 200 tienden a equilibrarse ya que el énfasis en acciones preventivas se ha incrementado notablemente además de favorecer desarrollo en actividades de seguridad social, que incluyen recreación, cultura y deporte. La morbimortalidad de la población derechohabiente del IMSS es semejante a lo observado a nivel nacional. En 1993 el total de consultas en el IMSS llegó a 86.9 millones, lo cual refleja la gran demanda de atención médica por parte de la población. En medicina especializada la tasa de consultas por 1000 derechohabientes es de 485 y en medicina familiar es de 2,300. Para el mismo año de 1993 los partos atendidos fueron 746,000; los egresos hospitalarios ascendieron a 1.8 millones con una tasa de 80.6 por 1,000 derechohabientes, el promedio de estancia hospitalaria fue de 4 días y el por ciento de ocupación de camas fue de 85.6%. En este año 2000, en un día típico en el Instituto dentro del ámbito asistencial se otorgan 400,000 consultas por día, 365,000 estudios de laboratorio clínico realizados y reportados, 39000 estudios de radiodiagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com