ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil de puesto de subjefe de enfermaras en segundo nivel de atencion IMSS


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  3.106 Visitas

Página 1 de 14


INDICE GENERAL:

  1.         INTRODUCCIÓN……..……………………………………….…………………00
  2.         OBJETIVOS……..…..………………………………….………………………..00
  3.             RECOMENDACIONES DEL ANALISIS……………………………………....00
  4.         BASES LEGALES……..….……….…………………………………………….00
  5.         OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA……..……….…...00
  6.         ORGANIGRAMA……..……………………….………………………….……..00
  7.         ESTRUCTURA FUNCIONAL……..…………………...……………………….00
  8.         DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE ÁREA DE ENFERMERÍA……….….….00

             A) SUBJEFE DE ENFERMERAS……..……………..……...………………..00

I .INTRODUCCION

Con el fin de mejorar la organización del departamento de enfermería en el hospital general de zona numero 36 de Coatzacoalcos Veracruz., se ha preparado este sencilla guía para el análisis de puesto, mediante el cual se exponen las políticas, las normas y las funciones en la operación del sistema de manera tal que la distribución de actividades al personal de enfermería hagan su trabajo más eficaz, logrando así  la optimización de los recursos en beneficio de los usuarios y derechohabientes de esta unidad hospitalaria de la zona sur de Coatzacoalcos.

El presente documento, inicia con la presentación del Marco Jurídico que establecen las leyes y reglamentos que dan validez y rigen las acciones en el departamento de enfermería institucionalmente, continua con la exposición de los objetivos de este , muestra la estructura organizacional, los antecedentes históricos del mismo, el objetivo del departamento de enfermería, muestra gráficamente su organización, hace una breve descripción del área física y concluye con la distribución de funciones del personal de enfermería de acuerdo a la categoría descrita N41 subjefe de enfermeras UM B 80.

II. OBJETIVOS DE LA DESCRIPCION DE PUESTO N41 SUBJ ENF UM B 80 

1.2 General.

  • Identificar los niveles jerárquicos en el área de enfermería dentro de esta unidad, con la finalidad de mejorar los sistemas de comunicación en beneficio de los derechohabientes que demandan el servicio.

1.3 Específicos

  • Describir las funciones de  personal de enfermería con categoría: N41 SUBJ ENF UM B 80.
  • Mejorar los sistemas de comunicación entre el personal de enfermería.
  • Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.

1.4 Ámbito de aplicación

  • El presente análisis de puesto está dirigido a las jefes de enfermeras y subjefes de enfermeras aspirantes y no aspirantes a la categoria que laboran en esta unidad hospitalaria de segundo nivel de atención.

III.  Recomendaciones para el uso:

Proporcionar un ejemplar del documento  a cada servicio del hospital.

Previo a la aplicación de esta guia, realizar las modificaciones que se consideren pertinentes de acuerdo al número y preparación del personal de enfermería disponible en las unidades, a las condiciones generales de trabajo establecidas. Enviarlo a las autoridades superiores para su aprobación.

Utilizar esta guía para el reclutamiento y selección de personal, así como para la asignación de funciones de puesto de acuerdo al  nivel jerárquico existente en el departamento de enfermería.

Colocar el manual en un lugar fijo y accesible, de tal forma que pueda ser consultado en cualquier momento por el personal de enfermería de la unidad.

Aclarar con las enfermeras dirigentes del nivel inmediato superior, las dudas que se presenten en relación al contenido del manual.

IV.  BASES LEGALES.

En las unidades hospitalarias se desarrollan actividades que están controladas por las leyes que reglamentan el ejercicio profesional de la enfermera, durante su práctica diaria, han surgido problemas de índole jurídica, razón  por la cual las enfermeras deben responsabilizarse de las consecuencias legales y éticas de sus acciones, dichas leyes sancionan las negligencias en los servicios de salud e imponen la reparación  de los perjuicios cometidos por una persona o institución, por lo que es importante que cada enfermera conozca, cuando menos a grandes rasgos, la legislación de su país, para que se pueda orientar o saber a quien recurrir cuando se le presente una situación de índole legal. Por lo que es importante reafirmar las implicaciones legales en que se puede ver involucrada la enfermera y que puede ir desde una llamada de atención verbal, una sanción por escrito, rescisión de contrato laboral, cancelación de título y cédula profesional, hasta la privación de la libertad.

Por lo anterior es conveniente que el personal de enfermería consigne por escrito el estado de salud del paciente desde el momento de su ingreso al hospital, así como los motivos que originaron  su internamiento, el tratamiento al que será sometido y la evolución durante su estancia, se debe registrar en su oportunidad cualquier sintomatología, u omisión a pendientes en el tratamiento del paciente.

Es inherente a la enfermería el respeto a la vida, los derechos y la dignidad del individuo dentro de sus actividades diarias, ya que las enfermeras deben estar conscientes de que la mejor manera de evitar demandas por daños y perjuicios consiste en cumplir escrupulosamente con sus deberes profesionales teniendo la responsabilidad de proporcionar una atención de enfermería de la más alta calidad y con gran sentido humanitario.

CODIGO PENAL.

ARTÍCULO 132.- Los profesionales serán responsables de los delitos que cometan en el ejercicio de su profesión.

Las enfermeras que actúan como jefes son responsables de las acciones de sus subordinados, por consiguiente en necesario capacitar y adiestrar al personal lo mejor posible ya que muchas acusaciones son debido a la incapacidad del trabajador para proporcionar atención a determinados pacientes y la deficiente supervisión  de las acciones realizadas por el personal de enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (558.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com