ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Del Planeamiento Fisico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

Niveles del Planeamiento Físico

El planeamiento de la red educativa o de las instituciones de educación puede realizarse en distintos niveles de coordinación de las acciones que este planeamiento significa. Cada uno de estos niveles adquiere ciertas características generales de acuerdo a estos objetivos necesarios de cumplir en el desarrollo del proceso de planeamiento.

Básicamente se distinguen tres niveles de planeamiento:

Nivel Nacional

Este fuertemente vinculado a las actividades socioeconómicas y culturales de la nación y claramente definidas entre los niveles del sistema educativo o con ciertas modalidades de educación.

Representa la coordinación y la organización de la acción educativa en este nivel e incide en su implementación, la existencia de determinados planes de desarrollo y la necesaria relación con el proceso tanto en el área científica como en el área técnica.

El planeamiento a nivel nacional tiene un carácter principalmente normativo y parece necesaria la existencia de un nivel intermedio entre aquél y el netamente operativo que es el local o institucional.

Nivel Regional

Está constituido por subsistemas de educación que incluyen un doble carácter normativo y operativo en la coordinación de las acciones institucionales, en función de los planes de desarrollo cultural y socioeconómicos también implementados a nivel regional, en zonas geográficas, económicas y culturalmente definidas.

Se justifica la existencia de este nivel regional por lo que representa de mejor forma estructurada del plan nacional ya que se trabaja en una relación más directa con cada institución obteniéndose una mejor participación de éstas en el proceso general.

El nivel regional permite establecer ciertas recomendaciones acerca de la localización y el tamaño de las instituciones de educación y definir ciertas prioridades de atención de las necesidades con su consecuente implementación financiera.

Nivel Institucional

Es el principio y el fin de todo proceso. Se parte de la institución aislada, se analiza el conjunto de las instituciones y las variables que en ella coinciden y se establecen, en función del análisis de desarrollo y directrices de comportamiento para cada institución aislada.

Es la institución, la óptima unidad operativa y es en este nivel donde se perfecciona el proceso de planeamiento total: En el está la información básica y es en el nivel institucional donde la implementación del plan general alcanza mayor efectividad.

Etapas del Planeamiento Físico

Las etapas del planeamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com