ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Lo Veas Sino T Intereza


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

ECONOMIA COLONIAL

El modelo de la ganadería extensiva y la sociedad

En los tiempos coloniales, para los conquistadores españoles la inexistencia de población y de mercados amplios les permitió apropiarse de los espacios vacíos, lo que dio paso a los posteriores latifundios en América Latina y al mismo tiempo se constituyo en un mecanismo de control territorial. (Gligo, 1999) El Istmo de Panamá no escapó de este fenómeno social donde poseer tierras y ganado era una forma de mantener la población de la hacienda, proveía productos a la población minera, a la burocracia estatal y era símbolo de una alta posición social. Estatus elevado por parte de los poseedores de semovientes, versus la población que no poseía medios de producción. Situación que prevalece en la cosmovisión de los habitantes de las áreas rurales .

El modelo de la ganadería extensiva, en el Istmo de Panamá, se remonta al 1521 cuando Pedrarias Dávila trajo el primer rebaño de “50 reses desde las haciendas que poseía en Jamaica. Este fue, hasta donde se conoce, el primer rebaño de ganado introducido en la vertiente sur del Istmo, donde constituyó el núcleo inicial del que se desarrollarían los rebaños que posteriormente poblaron las campos de Nicaragua y Perú.” (Castro, 2004: 95)

Es a partir del siglo XVIII cuando se inicia la permanencia de los grupos ibéricos en Panamá, de esa forma dejan de ser meros transeúntes en el Istmo para ser parte integral de la historia panameña.

En tiempos de la colonia la decadencia de las ferias de Portobelo promovió la emigración hacia otros países y hacia el interior de país. Tal como se manifiesta en la siguiente cita:

“El siglo XVIII económico es el período de tránsito bajo, de las vacas flacas, de la penuria económica, de la ruralización mayor de la economía, de la gran miseria urbana. Fenómenos que se están gestando desde la segunda mitad del siglo XVII, cuando se advertía el espaciamiento cronológico mayor de la feria de Portobelo, momento crucial en la función de servicios del istmo panameño en la gran época colonial.” (Jaén, 1991: 23)

A mediados del siglo XVII ante la crisis del modelo colonial, los pobladores de la ciudad de Panamá migraron hacia el interior, por lo que se fundaron las grandes haciendas ganaderas, desarrolladas con un anclaje socio-cultural luso-hispánico que impregna las relaciones de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com