ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Matriz No Convencional


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

Una matriz no convencional.

Enric Tomás Grau Luque.

Desde la llamada Revolución Industrial, el consumo energético del mundo ha incrementado de forma exponencial. Chile no ha sido ajeno a este crecimiento, de hecho “la producción bruta de electricidad en 2008 fue de 59.704 GWh, mas una importación de 1.154 GWh y una variación de stock y pérdidas de 5.081 GWh que se tradujo en un consumo final y total de 55.777 GWh” (Mardones, 2010, p.72) lo que significó un aumento del 71.06% del consumo energético en tan solo 10 años (1998-2008).

La generación eléctrica del año 2008 se atribuye en un 42% a centrales hidroeléctricas, 5% a gas natural, 27% a carbón, 23% a combustible Diesel y un 3% a otros métodos (Mardones, p.70).

GRÁFICO 1: GENERACIÓN ELÉCTRICA POR FUENTE (GWh), AÑO 2008.

(Elaboración propia. Fuente: INE 2010)

Esta matriz derivó en que el 68% de esta energía fuese de origen extranjero, ya sea por la compra de materia prima o por la importación de electricidad. La situación deja vulnerable al país al aumento de precios y a la incertidumbre de suministro de los recursos por motivos externos. Un ejemplo de esto fue la “crisis del gas” en 2004, en la cual el suministro de gas desde Argentina se vio afectado, lo que significó el incremento del uso e importación del carbón. Desde entonces se han buscado alternativas para salir de a esta situación y así tener una matriz energética independiente y evitar situaciones similares.

GRÁFICO 2: IMPORTACIÓN DE ENERGÍA (TCal), 2004-2008.

(Elaboración propia. Fuente INE 2010)

Chile ha tenido una posición conservadora frente a la generación de energía, en otras palabras, se han instalado los mismos sistemas usados tradicionalmente sin dar solución a la dependencia e inseguridad de suministro. Esto significa que se insiste con plantas a carbón y petróleo Diesel, representando un problema ya que “Chile importa un 90% del gas, carbón y petróleo que consume (...) esto no es equivalente a un abastecimiento energético seguro.” (Wittlesburger, 2007, p.3). No obstante, con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), como la eólica, mareomotriz, solar, geotérmica y biomasa, y las plantas nucleares se barajan nuevas posibilidades. Con el desarrollo de estas tecnologías a lo largo de todo el país, y en conjunto con las ya existentes, Chile puede abastecerse de energía autónomamente, con un recurso propio, eficiente y sustentable.

En 2008, el 13,53% de la energía total generada a nivel mundial fue de origen nuclear. Este porcentaje se debe principalmente a países como Estados Unidos, Francia y Japón los cuales han aprovechado y desarrollado esta tecnología de manera sistemática. Explotar esta fuente significa “diversificar la matriz energética, estabilizar los precios y aportar tecnología en un marco de desarrollo sustentable” (Vergara, p.56).

GRÁFICO 3: GENERACIÓN ELÉCTRICA MUNDIAL POR FUENTE (TWh), 2008.

(Elaboración propia. Fuente: IEA 2010)

El costo de 1 KWh producido por las centrales hidroeléctricas instaladas en el país oscila entre dos y cuatro centavos de dólar, mientras que esa misma cantidad de energía producida con centrales atómicas va desde los tres a cinco centavos de dólar (Vergara, p.57). Si se considera que la obtención hidráulica es de las más baratas que existen, se puede apreciar un mercado sumamente competitivo, lo cual significa más oportunidades de inversión y, por ende, un crecimiento económico importante sin un abrupto incremento en las cuentas de luz.

España ha desarrollado esta técnica desde la década de los 60. Tal práctica significó que en 2010 el 20% de la energía consumida por los españoles fue generada por el proceso nuclear (Foro Nuclear, 2011, p.3). El excepcional porcentaje se debe a la regularidad, sustentabilidad y competitividad que ofrecen estas plantas en un ambiente económico favorable. Un ejemplo de estas centrales en España es la de Ascó. Esta planta, ubicada en Ascó, Cataluña, se divide en dos reactores, los cuales funcionan continuamente. De otra manera, operan todos los días del año, con una producción anual relativamente constante y un rendimiento medio de 15.772 GWh. Esta generación media corresponde al 26,4% de la energía originada el 2008 en Chile, lo que demuestra su potencial en el territorio nacional. La baja variación que se produce se atribuye a que este medio no depende de factores ajenos como el clima o un proveedor extranjero.

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), se definen como aquellas cuya fuente sea: biomasa, hidráulica (máximo 20 MW), geotérmica, solar, eólica y marítima (Ley nº20.257). A nivel mundial (excluyendo hidráulica) en 2008 el 2,71% de la energía total producida derivó de estas fuentes (IEA, 2010, p.24), mientras que en el ámbito nacional solo abarcó el 1,45% (Mardones, 2010, p.68). Este bajo porcentaje es de llamar la atención ya que “las condiciones que se dan en Chile para el desarrollo de las energías renovables son únicas” (Wittlesburger, 2007, p.9). Chile posee grandes virtudes para la energía eólica tanto en el sur como en el norte, la mareomotriz a lo largo de toda la costa, geotérmica en los territorios volcánicos y, especialmente, solar en el Desierto de Atacama. En tan solo seis horas, los desiertos alrededor del mudo captan suficiente energía como para abastecer a toda la humanidad por un año (Klug, 2011, p.26),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com