ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que No Es Una Competencia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 6

Calidad Educativa Consultores S. C.

Envío del artículo del mes de septiembre: ¿Qué no es una competencia?

Reenvía este correo a tus amigos y personas interesadas, es de distribución gratuita,

sólo cita la fuente

Artículo correspondiente al mes

de septiembre del 2009 Número: 9

¿Qué no es una competencia?

En este número

¿Qué no es una competencia?

Sabías qué ...

Tip del mes

Ya están a la venta los vides sobre:

- Conferencia sobre desarrollo de competencias desde preescolar hasta bachillerato

- Conferencia sobre las Reformas de educación primaria, plan 2009 y el marco teórico subyacente que se deriva

de la Dra. Laura Frade Rubio

Vínculos rápidos

Venta de libros en: www.calidadeducativa

.com

Envíanos tus comentarios sobre este artículo a:

lfrade@prodigy.net.mx

¡Súmate a nuestra lista de correo!

Reenvía este correo a otros amigos, familiares y compañeros de trabajo

Si quieres ver los artículos pasados ve a nuestra página web:

www.calidadeducativa.com

Calidad Educativa Consultores S. C. te envía nuestro boletín de información cuyo objetivo es difundir reflexiones e ideas sobre la práctica educativa.

En este número abordamos el tema sobre lo que es y no es una competencia con el objeto de impulsar una mejor comprensión de los nuevos planes y programas.

Esperamos te sea de utilidad.

Nota editorial: el presente artículo se envía sin corrección editorial por cuestiones de tiempo. Si encuentras errores por favor has caso omiso de ellos.

Nota técnica: si quieres circular libremente por el artículo, ve a la sección que dice: "En este número", y dale click al renglón que te interese, te llevará automáticamente.

¿Qué no es una competencia?

Dra. Laura Frade Rubio

En los últimos talleres en los cuáles he participado con docentes de todos los niveles he observado una constante: que existe cierta dificultad para comprender lo que son y no son las competencias. Esto porque pareciera que cualquier frase en la que se emite una proposición sobre lo que hace un sujeto se considera como una de ellas. Así, se interpreta que: elabora una descripción de la casa en la que vive, o bien, diseña un álbum fotográfico de la familia, son competencias cuando en realidad no lo son.

Por definición, una competencia es una capacidad adaptativa, cognitiva y conductual que se despliega frente a las demandas del entorno. Es adaptativa porque el sujeto que la tiene se modifica asimismo frente a las necesidades que observa en el contexto, es cognitiva porque utiliza el saber y el pensar para resolver lo que enfrenta, y es conductual porque hace algo concreto que responde a lo que quiere llevar a cabo frente a la demanda que identifica. Una competencia es, por tanto, un saber pensar para hacer frente a diversas situaciones. Es un desempeño específico que se describe como una proposición al observar lo que sabe hacer un sujeto que se considera competente. No es un comportamiento solamente, ni mucho menos una conducta que se ejecuta sin razón, es un producto cognitivo: lo que el sujeto piensa hacer lo lleva a cabo para lograr una meta específica, poniendo todos los recursos que posee en juego: sus conocimientos, sus habilidades de pensamiento, sus destrezas, actitudes, valores, creencias, percepciones, etc.

Una competencia sería, por ejemplo:

Toma una postura frente a los problemas de identidad que se derivan de los procesos de globalización.

En donde lo que se describe es lo que el sujeto sabe hacer frente a las dificultades que emergen de la globalización con relación a la identidad, lo que incluye que posee una serie de conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes sobre la identidad nacional, mismos que pone en juego en diferentes circunstancias, como cuando se va de viaje, se emigra, o bien se defiende al país en circunstancias adversas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com