ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No Solo Los Actores Pueden Hacer Un Gran Show


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

NO SOLO LOS ACTORES PUEDEN HACER UNA GRAN SHOW

Una de las formas de expresión y representación más natural sobre las personas es el teatro callejero que se desarrolla en espacios públicos como parques, plazas, calles, peatonales, bulevares, etc.; donde los espectadores no pagan nada por asistir al espectáculo y, comúnmente, lo encuentran de manera espontánea. Al mismo tiempo los “actores de calle” pueden ser desde artistas solitarios hasta compañías de teatro comerciales. Pero es común que este tipo de espectáculos no sean remunerados o sólo obtengan el dinero que voluntariamente entregan los espectadores.

Las compañías de teatro se quejan constantemente sobre la falta de apoyo económico del que hacen parte, pues el único patrocinio que reciben es de empresas privadas y si les es entregado algo por parte del gobierno es muy poco.

¿Por qué no lo apoyan?, ¿No da suficiente dinero a las entidades que lo promueven? .La respuesta es la misma de siempre: los recursos se invierten principalmente en las obras de gobierno como infraestructura y educación frase que se ha escuchado constantemente a lo largo del tiempo. Aceptable si se invirtiera por lo menos en eso…Pero como es común en este país los dirigentes manejan un arte más complicado aún: la magia ya que aparecen y desaparecen el dinero sin rastro alguno.

Por otro lado, después de 40 años aproximadamente que lleva el teatro callejero en Colombia, hasta ahora se ha dado una “huelga” por parte de 15 grupos teatrales de Bogotá, que decidieron no presentar ninguna obra al aire libre hasta no tener un “apoyo definido”. Tanto el Ministerio de Cultura como IDEARTES (instituto distrital de las artes) admiten que hay limitaciones presupuestales para responder a las necesidades del teatro. Sin embargo, Manuel José Álvarez y Hanna Cuenca, encargados de esta área en las dos entidades, respectivamente, se declararon sorprendidos por la decisión de los 15 grupos.

Para Cuenca, gerente de arte dramático de Idartes, la protesta es legítima, pero asegura que sí tienen una línea de apoyo al sector y que entre 2011 y 2012 han entregado 686 millones de pesos para festivales y estímulos, entre otros incentivos. Si bien no cubre las expectativas que tienen los grupos, es un aporte significativo según Cuenca (2012).

De ese dinero, 130 millones se acuerdan cada año con los grupos de teatro de calle. Pero para los directores, no es suficiente, y propusieron realizar un programa de Teatro al Parque, que consiste en 150 funciones en los parques de la ciudad. El cual cuesta 450 millones de pesos y en el que también se hace gestión con el sector privado.

Para los grupos de teatro, que dijeron sentir que "no existen para el Ministerio", el asesor de teatro del Ministerio de Cultura, Manuel José Álvarez, afirmó que "sí hay un compromiso con el sector teatral nacional, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com