ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I. No Hay Docencia Sin Discencia.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

DIRECCIÓN GENERAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL

DEPARTAMENTO DE NORMALES

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA

CLAVE: 17DNL0004A

PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA.

ENSAYO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ASIGNATURA:

Observación y práctica docente III

PROFESORA:

CLARA CELIA SARABIA MORAN.

ELABORÓ:

GUSTAVO ARAGÓN ALAMÁN

6° SEMESTRE GRUPO “B”

H.H. Cuautla, Mor; a 9 de Mayo del 2013.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..3

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA………………………………4

ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO……………5

ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICAD HUMANA…………………..6

CONCLUSIÓN………………………………………………………………7

Introducción.

Inicialmente se enfocara en la descripción y posteriormente al estudio y análisis de los educadores. Con la intención de aportar a favor de una escuela democrática. En este escrito nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educandos. No hay docencia sin discencia, ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Defiende la idea de que el docente no debe transmitir su conocimiento como dueño de las verdades absolutas. Ser docente no significa que yo tengo toda la razón, más al contrario hay que ayudar al educando a desarrollar sus propios pensamientos, no debemos implantar nuestras verdades en él. Si hacemos esto, estaríamos pensando que la mente del educando es solo un recipiente donde se vacían los conocimientos.

La enseñanza es algo más, es propiciar al educando dar un paso de la ingenuidad a la criticidad. La cual permitirá al educando a desarrollase como seres éticos. Enseñar es una especificidad humana, el ser docente exige una buena preparación y calificación, hago mención de que este debe estar seguro de su profesión. Por lo tanto enseñar significar: investigar, riesgos, conciencia, buen juicio, convicción al cambio, libertad y autoridad, saber escuchar, disponibilidad al dialogo, decisiones conscientes, alegría y esperanza, compromiso, etc.

Cada elemento que nos menciona el autor es base esencial en el desarrollo de una buena educación ya que si en realidad se llevara a cabo todo sería muy diferente. Puesto que somos seres capaces de encontrar nuevas formas de perseverar más no las utilizamos.

Freire buscaba con esta obra demostrarnos los diferentes aspectos con que el educador está expuesto en la búsqueda y persuasión de los educandos; más que nada en la formación de buenos juicios, defender la dignidad, una tolerancia, basarnos en la esperanza de la inexorabilidad del futuro en la historia.

La disponibilidad del dialogo en cuestión a la seguridad de convicción y decisiones, la formación de maestros que busquen verdaderos desafíos.

I. No hay Docencia sin Discencia.

1.1 En este capítulo la tesis del autor está orientado a considerar los saberes para la práctica docente he aquí la importancia de determinar a qué tipo de educadores se refiere el autor, progresista o conservadores, para el autor los saberes son indispensables para ambos, enumerando los saberes planteados por el autor encuentro:

*Rigor metódico: el verdadero aprendizaje, se da en la capacidad de la crítica, del educando y el educador.

*Investigación: en donde hay enseñanza sin investigación, o investigación sin enseñanza no se logra una buena formación.

*Saberes de los educando: debemos tener en cuenta los aportes y conocimientos de los mismos.

* Critica: la curiosidad nos permite llegar a la crítica y tanto el empírico como el experimentado pueden emitir conceptos críticos.

*Estética y ética: lleva a que la educación tenga un carácter formador tiene que ser un testimonio de desencia y belleza.

*Riesgo: es enseñar de tal forma que la idea que se trasmite llegue al educando de la manera que se pretende.

* Reflexión crítica sobre la práctica: busca un pensamiento crítico de la práctica docente.

* Reconocimiento y la Asunción de la identidad cultural: busca que el educando se reconozca así mismo y que se relacione con el entorno social y cultural.

1.2 Concluyendo este capítulo “no hay docencia sin discencia” encuentro que esta es la relación entre el educador y el educando, por lo tanto, el docente debe estar claro que enseñar consiste en crear en los educandos las posibilidades de producir o construir su propio conocimiento y que tanto el educador como el educando son objeto y sujeto a la vez.

Relacionando esta tesis con la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com